Comerciantes colombianos cierran puente internacional Simón Bolívar por más de una hora en protesta por controles excesivos

Comerciantes colombianos cierran puente internacional Simón Bolívar por más de una hora en protesta por controles excesivos

Cortesía

 

En horas de la mañana de este viernes 27 de septiembre, un grupo de personas, entre ellas transportistas, vendedores formales e informales del corregimiento La Parada en el Norte de Santander, bloquearon la entrada y salida vehicular por el puente internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia, en rechazo a los controles y cobros exorbitantes por parte de funcionarios colombianos a los venezolanos.

Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com





La protesta que inició la mañana de este viernes con cientos de personas, la mayoría comerciantes del corregimiento La Parada, se movilizó hasta el puente internacional, donde tomaron las vallas de Migración Colombia y bloquearon el paso en rechazo a los “controles y matraqueo exagerados por parte de los policías colombianos a los venezolanos”, dijo a lapatilla.com, Elena Sánchez, una habitante de San Antonio que quedó en medio de la protesta.

“A ver si con esto dejan trabajar. Cúcuta sin los venezolanos, no camina el comercio”, dijo Carlos Parada, un comerciante colombiano.

Cerca del mediodía, el paso vehicular y peatonal por el puente internacional Simón Bolívar fue restablecido completamente. Varios manifestantes acordaron con algunas autoridades colombianas sostener una reunión el próximo lunes, a fin de plantearles la situación que padecen y las posibles soluciones para evitar que sus ventas no sigan afectadas por los estrictos controles en materia de tránsito.

Cabe destacar que el sector La Parada, a pocos metros del puente Simón Bolívar, es la zona donde diariamente miles de venezolanos realizan compras de víveres, productos de limpieza y medicamentos para consumo personal o para ser vendida en pequeñas bodegas o abastos en Venezuela. Es decir, la economía en esa zona de frontera depende principalmente de los compradores venezolanos.

Sin embargo, desde que se intensificaron los controles de seguridad, al parecer las autoridades colombianas se estarían excediendo en el cobro de multas, entre 200 y hasta 500 dólares, a quienes cruzan la frontera en sus vehículos particulares y no presentan documentos en regla.

Por eso los comerciantes colombianos piden que se flexibilice el paso de venezolanos, pues estos controles estarían afectando sus ventas.

Del lado venezolano, la Guardia Nacional también bloqueó el paso de ciudadanos por la Aduana de San Antonio del Táchira, a quienes les recomiendan cruzar la frontera por los otros puentes internacionales ubicados en la población de Ureña.