El parlamento iraquí analiza legalizar los matrimonios infantiles

El parlamento iraquí analiza legalizar los matrimonios infantiles

Una mujer iraquí protesta (AP Foto/Hadi Mizban, Archivo)

 

 

 





La posibilidad de que el parlamento iraquí apruebe cambios legales que podrían poner en peligro a las niñas iraquíes ha generado una fuerte oposición y protestas en el país.

Por: Infobae

Las enmiendas propuestas darían a las autoridades religiosas un mayor control sobre las leyes familiares, lo que podría legalizar los matrimonios infantiles al permitir que los clérigos autoricen las uniones con niñas incluso de 9 años.

Shaimaa Saadoun, quien fue obligada a casarse a los 13 años con un hombre de 39 años, recuerda la pesadilla de su matrimonio. “Se esperaba que fuera esposa y madre cuando apenas era una niña. Ningún niño o adolescente debe ser obligado a vivir lo que yo he vivido y experimentado”, dijo Saadoun, que se divorció a los 30 años.

El matrimonio de Saadoun fue ilegal bajo las leyes iraquíes actuales, que establecen que la edad mínima para casarse es de 18 años en la mayoría de los casos. Sin embargo, su esposo logró que un juez, quien estaba alineado con él, aprobara el matrimonio. Estas leyes están en peligro de cambiar con las nuevas propuestas parlamentarias.

Las facciones políticas chiíes en Irak, respaldadas por líderes religiosos, son las principales impulsoras de estas reformas. Argumentan que las normas culturales occidentales no deben regir sobre una sociedad mayoritariamente musulmana. Esta presión ha llevado a que en abril el parlamento también aprobara una estricta ley anti LGBTQ+.

 

Para leer más, pulse aquí