Cómo fue el paso de JD Vance y Tim Walz en las Fuerzas Armadas de EEUU

Cómo fue el paso de JD Vance y Tim Walz en las Fuerzas Armadas de EEUU

Cortesía

 

El sargento primero retirado Ryan Marti se enlistó en la Guardia Nacional del Ejército antes incluso de graduarse del instituto, al igual que su entrenador de fútbol americano y profesor, el futuro gobernador de Minnesota Tim Walz.?Otro antiguo alumno de Walz, el teniente coronel Jonathon Jaqua, también se incorporó a la Guardia tras graduarse en el instituto Mankato West, en el sur de Minnesota.

Por CNN 





Ambos dijeron a CNN que el ejemplo que Walz daba en el aula y en el campo de fútbol influyó en su decisión de unirse a él como soldados en la Guardia Nacional.

“Como profesor, diría que definitivamente me inspiró”, dijo Marti, que se retiró de la Guardia en 2021. “Me reclutó para la Guardia Nacional junto con mi hermano y otros estudiantes que conozco”.

Walz se enlistó a los 17 años y sirvió 24 años en la Guardia Nacional antes de retirarse en 2005 para postularse al Congreso, iniciando una carrera política que finalmente le llevó a ser elegido candidato demócrata a la vicepresidencia.

Al igual que Walz, el senador por Ohio J. D. Vance se alistó en las Fuerzas Armadas después del instituto, pasó cuatro años en los infantes de Marina y cumplió una parte de su misión en Iraq en 2005 como corresponsal de combate. Ya entonces, sus compañeros de Infantería de Marina pensaban que Vance, ahora candidato republicano a la vicepresidencia, estaba destinado a hacer carrera en política.

“Todos sabíamos que un día se presentaría a las elecciones”, dijo el mayor retirado Shawn Haney, que era el oficial a cargo de Vance en Cherry Point, Carolina del Norte. “Siempre hizo un gran trabajo donde estaba, pero siempre con la mirada puesta en lo siguiente”.

Aunque están en lados opuestos del espectro político, Walz y Vance comparten un atributo clave que es cada vez más raro en la política actual: por primera vez en casi 30 años, dos veteranos militares alistados se enfrentarán como candidatos a la vicepresidencia de sus respectivos partidos.

Tanto Vance como Walz se alistaron en las Fuerzas Armadas como una especie de plataforma, asistiendo a la universidad con la ayuda de la Ley GI. Las señales de sus aspiraciones políticas, su talento y su capacidad de liderazgo eran claramente evidentes para quienes mejor los conocieron en las fuerzas armadas. En las entrevistas con más de una docena de veteranos que sirvieron con Walz o con Vance, surge la imagen de dos hombres que exhibieron atributos mientras llevaban el uniforme que guiarían sus carreras políticas.

Para los que sirvieron de cerca a Walz, lo que más le definía era su mentalidad positiva, un sentimiento compartido también por sus antiguos alumnos. Para los que conocían a Vance, hablaban de un joven infante de Marina que era más maduro de lo que su edad le exigía y que podía hacer trabajos que normalmente se encomendaban a oficiales de más rango.

El servicio militar de Walz, desde su retiro hasta una declaración sobre portar armas en la guerra, ha sido objeto de escrutinio desde que Kamala Harris lo eligió como su compañero de fórmula, incluso por parte de Vance, que se lanzó contra Walz al día siguiente de su selección. Aunque ha habido varios veteranos de la unidad de Walz que se han pronunciado en su contra, muchos de los que mejor lo conocían dicen que las críticas son injustificadas.

“No sigo a mucha gente. Pero en los pocos años que fue mi sargento primero, lo seguí a todas partes, si eso dice algo de su carácter”, dijo el sargento retirado David Bonnifield, que sirvió a las órdenes de Walz en la Guardia de Minnesota. “Una vez que eres su soldado, siempre eres su soldado. Siempre querrá ayudar”.

Lea más en CNN