Nicolás Maduro investigado en Argentina: cómo avanza la causa por crímenes ocurridos en Venezuela

Nicolás Maduro investigado en Argentina: cómo avanza la causa por crímenes ocurridos en Venezuela

Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas, Venezuela. 4 febrero 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

 

Bajo el principio de “justicia universal”, el gobierno de Nicolás Maduro está siendo investigado en los tribunales argentinos por crímenes y violaciones de derechos humanos ocurridos en Venezuela. Al menos una decena de víctimas declararon sobre las vejaciones sufridas y dieron detalles de secuestros, detenciones y amenazas. No trascendieron sus declaraciones. El juez Sebastián Ramos ordenó estricta reserva para protegerlas, revelaron a Infobae fuentes judiciales. El foco está puesto en dos asesinatos ocurridos en febrero de 2014 y al menos ocho secuestros.

Por infobae.com

Mientras tanto, el juez Ramos libró pedidos de informes no solo a Venezuela, sino también a la Corte Penal Internacional y distintos organismos de derechos humanos. Los querellantes confían en que pronto habrá novedades en el expediente, pero se mantenían expectantes de lo que pueda suceder hoy en Venezuela. Es más: temían por la advertencia que hizo el propio Maduro esta semana sobre un “baño de sangre” en la nación caribeña si perdía las elecciones.

El juez, por lo pronto, cumple con las instrucciones dadas por la Cámara Federal cuando reabrió la causa: la instrucción fue juntar toda la prueba, chequeando las denuncias y los casos reportados en la CPI, de cara a avanzar hacia una indagatoria. ¿De quiénes? “Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables y se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”, detalló el fallo.

Ese escenario podría complicarse si los acusados no aceptan prestarse a declarar en la justicia argentina. Pero ahora el Gobierno anunció el envío de un proyecto de ley para permitir el juicio en ausencia. El abogado querellante Tomás Farini Duggan dijo a Infobae que la investigación que sustancie el juez Ramos será clave si avanza esa iniciativa. “De esa forma los responsables y máximas autoridades de los regímenes autoritario podrán ser eventualmente condenados por crímenes de lesa humanidad, hecho que conlleva su captura internacional y alerta roja de Interpol”, afirmó.

Entre Venezuela y Argentina rige una fuerte tensión: el gobierno de Javier Milei anunció “acciones diplomáticas” contra el de Nicolás Maduro después de que este cerrara el espacio aéreo de Venezuela a los aviones argentinos que quieran sobrevolar su territorio y varias personas que denunciaron persecuciones consiguieron ser alojadas en la embajada argentina en Caracas.

En los últimos días, Maduro ha llamado en varias oportunidades al presidente argentino “malparido fascista”. Desde el Gobierno argentino se describió a Maduro como un “dictador”. “Para nosotros las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos, morales, y está en contra de lo que defendemos y pregonamos, que es la democracia”, señaló el vocero oficial Manuel Adorni.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version