Cuatro conclusiones sobre las condiciones electorales en la elección presidencial en Venezuela (VIDEO)

Cuatro conclusiones sobre las condiciones electorales en la elección presidencial en Venezuela (VIDEO)

Fotografía de una máquina de votación con una tarjeta electoral con los candidatos a la presidencia de Venezuela, el 15 de julio del 2024, en Caracas (Venezuela). Desde 2018, cuando Nicolás Maduro fue reelegido prácticamente sin oposición, hasta los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo, Venezuela ha cambiado su fisonomía económica, social y política, una circunstancia que previsiblemente incidirá en el desenlace de las elecciones. EFE/ Henry Chirinos

 

Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) invitó a dos expertos para discutir las condiciones electorales que pueden definir el resultado. Eugenio Martínez, director de Votoscopio, y Griselda Colina, directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, compartieron oportunas percepciones y preocupaciones sobre el proceso electoral en Venezuela.

Por wola.org





Aunque el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria firmaron el Acuerdo de Barbados sobre Condiciones Electorales en octubre del año pasado, estas elecciones no se están celebrando en condiciones libres y justas. El gobierno autoritario de Venezuela ha inhabilitado candidatos e impuesto restricciones que suscitan serias dudas sobre la imparcialidad del proceso electoral. No obstante, la oposición y la sociedad civil mantienen su compromiso de movilizarse con la esperanza de iniciar una transición democrática.

Estas son las principales conclusiones de nuestra conversación:

1. Observación electoral

Como explicó Eugenio Martínez, la transparencia del proceso electoral se basa en tres pilares: la labor de los testigos electorales, los observadores internacionales y nacionales, y los miembros de cada «mesa» o centro electoral.

Tradicionalmente, los observadores nacionales han jugado un papel importante ya que tienen la capacidad de desplegar una misión más amplia en todo el territorio, y tienen conocimiento del procedimiento y la dinámica electoral a nivel local. Para este proceso electoral, el Observatorio Venezolano Electoral (OEV) no fue acreditado por el Consejo Nacional Electoral para participar como observador. La Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE) recibió credenciales para acceder a los centros de votación. Unas 600 credenciales -menos de las que ROAE había solicitado- fueron finalmente entregadas la semana pasada. Hay otros tres grupos que han recibido credenciales y Griselda Colina explicó que hay poca información sobre su trayectoria como observadores: Centro de Estudios Superiores, Proyecto Social y Asociación Venezolana de Juristas.

Sin acreditación formal sino en su rol de sociedad civil, una coalición de organizaciones de la sociedad civil denominada Red Electoral Ciudadana realizará actividades independientes de observación contextual con perspectiva de derechos humanos. Otras organizaciones vigilarán las restricciones y las violaciones de los derechos humanos.

El acceso de la observación internacional ha sido igualmente limitado, con el Panel de Expertos Electorales de la ONU y el Centro Carter entre los únicos observadores técnicos que recibieron invitaciones. El gobierno de Maduro revocó su invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea el pasado mes de mayo, haciendo alusión a las sanciones aplicadas por sus estados miembros. El lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, recibió en Caracas a los observadores del Centro Carter.

A medida que Venezuela se acerca a las elecciones, se han anunciado nuevas misiones de Colombia y Brasil. “Más que misiones de observación, es acompañamiento político”, asegura Martínez. Estas podrían contribuir a la vigilancia de la transparencia del proceso, pero no son misiones técnicas. Las dos únicas misiones técnicas de observación internacional son la del Centro Carter y la del Panel de Expertos Electorales de la ONU.

2. Otras condiciones electorales

Como señaló Eugenio Martínez, “El sistema [de votación automatizada] se ha auditado, el sistema va a funcionar… El problema está en el entorno alrededor del proceso de votación”. Es decir, el sistema de voto electrónico es seguro, pero existen otras irregularidades que merman la transparencia del proceso y que podrían agudizarse el día de las elecciones. Por ejemplo, la coacción a los votantes en lugares controlados por el gobierno, la extensión del horario de apertura de los colegios electorales, la limitación del acceso de observadores y testigos electorales, entre otras.

Los testigos electorales también son cruciales para evitar irregularidades y garantizar el escrutinio del proceso. Son representantes de los candidatos presidenciales que están presentes en cada centro de votación, como garantía de la transparencia del proceso. El CNE cambió las reglas del juego para exigir que los observadores electorales sean electores en el centro en el que ejercen su función de testigos del proceso, algo inédito. A pesar de esta nueva limitación, la oposición pudo solicitar la acreditación de al menos un observador electoral de la oposición en el 98 por ciento de los 30.026 centros de votación de todo el país. Sin embargo, hasta el momento de esta entrevista, el CNE no les había otorgado las credenciales para poder realizar su trabajo. Se espera que dichas credenciales sean otorgadas a lo largo de esta semana.

Para leer la nota completa pulse Aquí