Radiografía de la “Segunda Marquetalia”: cerca de 1.800 integrantes y presencia en Venezuela

Radiografía de la “Segunda Marquetalia”: cerca de 1.800 integrantes y presencia en Venezuela

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 

En Caracas (Venezuela), culminó ayer (29 de junio), el primer ciclo de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y los delegados de las disidencias que se hacen llamar ‘Segunda Marquetalia’, en cabeza de alias Iván Márquez.

Por: El Tiempo





Y aunque aún no hay un protocolo para el tema, uno de los grandes logros tiene que ver con el compromiso de este grupo armado organizado residual de que sus miembros no estén armados y con uniforme en cabeceras y cascos urbanos, tampoco en vías terrestres o fluviales.

A lo que se suma la entrega de secuestrados y un respeto a las garantías a la población civil, sobre todo en las zonas donde hace presencia este grupo.

Este es el tercer grupo armado organizado -Eln y ‘Estado Mayor Central’- que entra a negociar con el Estado la paz; en esa línea, informes de inteligencia a los que ha tenido acceso EL TIEMPO, advierten que – a corte de diciembre de 2023- la ‘Segunda Marquetalia’, cuenta con 1.751 integrantes, de ellos 1.162 en armas y 589 en redes de apoyo.

Línea de mando

Las agencias de inteligencia indican que los hombres al mando de Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, de 68 años, tienen en su línea de mando dos facciones, la principal que llaman: Dirección General y en segundo lugar la Dirección Intermedia.

El segundo al mando de la ‘Segunda Marquetalia’, es José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, le sigue José Aldinever Sierra, alias Zarco Aldinever.

En esa Dirección General también se encuentra Géner García Molina, alias Jhon 40; Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda; Jhon Jairo Bedoya, alias Rumba y Diógenes Medina, alias Chalo.

Sobre ‘Jhon 40´, se indica que estaría encargado de mover la cocaína que se produce en Colombia hacia Venezuela; de hecho, y que, está al frente de la explotación de coltán en el llamado Arco Minero del Orinoco.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo