El País: González Urrutia aventaja a Maduro en los sondeos más confiables sobre las presidenciales

El País: González Urrutia aventaja a Maduro en los sondeos más confiables sobre las presidenciales

Edmundo González Urrutia en Caracas, en mayo de 2024.
JESUS VARGAS (GETTY IMAGES)

 

El hasta hace poco desconocido Edmundo González Urrutia ?que se presenta a las elecciones presidenciales de Venezuela respaldado por María Corina Machado, líder opositora a la que le fue impedida la participación en la contienda? tiene una intención de voto ya cercana al 50%, según la media de los sondeos que han sido publicados hasta ahora. Por su parte, el candidato oficialista y actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha escalado algunos puntos, y sus niveles de adhesión oscilan entre el 22% y el 25%.

Por: El País





Saúl Cabrera, de la firma Consultores 21, afirma que los comicios de este 28 de julio van camino a polarizarse de nuevo: “González Urrutia ya tiene para sí casi todo el respaldo que tenía María Corina, y puede seguir creciendo”. Los celulares, las redes sociales y los grupos de WhatsApp han impulsado a González Urrutia, que pasó, en muy pocos días, de ser un total desconocido a estar plenamente identificado por la mayoría de la población. Cabrera comenta que “los candidatos minoritarios y los partidos judicializados no han despegado, se mantienen en márgenes pequeños y similares”, en referencia a los partidos que simulan ser oposición, pero que se encuentran bajo el ala del chavismo. “Creo que no le salió al Gobierno ese intento por fragmentar el voto”, añade.

Félix Seijas, analista político, actuario y director de la encuestadora Delphos, coincide en que el candidato opositor tiene margen para seguir ganando apoyo, “sobre todo por los indecisos”. Al analizar al candidato oficialista, apunta que “Maduro ha ido escalando puntos progresivamente en aceptación desde el año pasado”. Es decir, su campaña, a la que se han sumado el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha tenido impacto. “En este momento está cercano al 25%. Pero algo estancado sobre ese dígito, al menos en este momento”.

La difusión y análisis de encuestas, un evento completamente natural en cualquier cita electoral democrática, se ha ido convirtiendo en una especie de tabú público en Venezuela, en virtud de la irritación que producen sus contenidos a ciertos funcionarios chavistas. En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, Rodríguez desmintió a las encuestadoras que retrataban la realidad política del país (las mismas que pronosticaron todas las victorias de Hugo Chávez en el pasado), y agregó que la difusión de esos números formaba parte de un plan calculado para denunciar anticipadamente un fraude y desconocer a las instituciones venezolanas.

Puedes leer la nota completa en El País