AP: Veterano agente de la DEA condenado por filtrar datos de inteligencia para una conspiración en Miami

AP: Veterano agente de la DEA condenado por filtrar datos de inteligencia para una conspiración en Miami

Esta imagen proporcionada por la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Nueva York muestra a John Costanzo Jr. (Oficina del Fiscal de los Estados Unidos vía AP, Archivo)

 

 

Un juez federal sentenció el miércoles a un veterano agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a cuatro años de prisión por filtrar información de inteligencia de la DEA a abogados defensores en un esquema de sobornos de 100.000 dólares que, según los fiscales, puso en peligro casos de drogas y la vida de informantes confidenciales.





Por Larry Neumeister, Jim Mustian y Joshua Goodman | The Associated Press

John Costanzo Jr. fue declarado culpable el año pasado de soborno y fraude electrónico de servicios honestos, uniéndose a una creciente lista de agentes de la DEA condenados por delitos federales. Otro ex supervisor de la DEA, Manny Recio, está programado para ser sentenciado el próximo mes en el mismo caso.

El juez federal de distrito Paul Oetken, al dictar su sentencia, señaló que Costanzo, de 49 años, era “especialmente culpable” como supervisor porque “sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”.

Costanzo, dirigiéndose al juez antes de la sentencia, expresó su arrepentimiento por sus acciones. “Esta es mi cruz para llevar”, dijo. “Trataré de encontrar un lado positivo en todo esto”.

Los fiscales instaron al juez a sentenciar a Costanzo a al menos siete años tras las rejas, diciendo que abusó del oficio que dominaba como investigador de narcóticos inmerso en el mundo del lavado de dinero. Trabajó en funciones de supervisión en Miami y más tarde en la sede de la DEA en las afueras de Washington, D.C.

“Costanzo actuó puramente por codicia”, escribieron los fiscales en documentos judiciales. “Usó su red, conexiones y habilidades para mantenerse por encima de la ley y ganar dinero por filtrar secretos de las fuerzas del orden, socavando todo lo que pretendía defender”.

Gran parte del caso giró en torno a mensajes de texto y llamadas telefónicas intervenidas entre Costanzo y Recio, quien permaneció cerca después de que Recio se retiró de la DEA en 2018 y comenzó a trabajar como investigador privado para abogados defensores de Miami.

Los fiscales alegan que los abogados David Macey y Luis Guerra financiaron el esquema de soborno y utilizaron la información filtrada para acercarse a nuevos clientes que enfrentan cargos federales por drogas. Macey y Guerra no han sido acusados, pero los fiscales pidieron en enero permiso a la corte para acceder a comunicaciones normalmente privilegiadas entre Recio y los abogados como parte de lo que describieron como una investigación “en curso”.

La DEA no respondió a una solicitud de comentarios. La sentencia de Costanzo se produjo menos de dos semanas después de que un jurado federal en Buffalo, Nueva York, condenara a otro agente veterano de la DEA por obstrucción de la justicia y mentir a los agentes federales en un extenso caso de corrupción.

Lea más en The Associated Press