¿Quién mató a Debanhi Escobar? Dos años sin respuesta del feminicidio que sacudió México

¿Quién mató a Debanhi Escobar? Dos años sin respuesta del feminicidio que sacudió México

Debanhi Escobar

 

Hace dos años que se encontró el cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna de un motel de carretera. Hace dos años que unos maestros perdieron a su única hija, la Universidad Autónoma de Nuevo León a una estudiante de Derecho y México a otra mujer con vida. Ni la intensa búsqueda de Debanhi en abril de 2022, que fue empujada hasta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sirvió para encontrarla viva; ni que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso ha servido para lograr respuestas. Han pasado dos años desde que la desaparición de esta joven, de 18 años, conmocionó a un país anestesiado y sigue sin haber detenidos ni resultados ni justicia. Su caso, que se convirtió en un símbolo de los feminicidios en México, continúa en el punto de partida.

Por: El País





Debanhi Escobar desapareció en la madrugada del 9 de abril en Escobedo, un municipio del extrarradio de Monterrey (Nuevo León). La última imagen que hay de ella la sitúa en el kilómetro 15,5 de la carretera de la capital hacia Nuevo Laredo (Tamaulipas), poco antes de las 4.30 de la mañana, entre el Motel Nueva Castilla y la empresa de transportes Alcosa. Desde allí salieron durante 13 días sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, acompañados de decenas de voluntarios, perros de búsqueda y drones, para tratar de encontrar a su hija. En la noche del 21 al 22 de abril, las autoridades hallaron el cadáver de Debanhi dentro de una cisterna de una piscina en desuso del hotel. A escasos metros de donde habían salido todas las comitivas de búsqueda.

El hallazgo revolucionó al país: ¿cómo no se había encontrado antes a Debanhi si el motel había sido cateado en varias ocasiones? ¿Por qué la Fiscalía afirmó que no había cámaras de seguridad en el alojamiento y luego aparecieron cientos de horas de grabación? ¿Fue una cadena de errores o había intentos de obstaculizar la búsqueda? ¿Dónde estuvo Debanhi esos 13 días? ¿Quién la mató? ¿Por qué? Todas esas preguntas siguen, dos años después, intactas.

Puedes leer la nota completa en El País