Un documento secreto revela los planes de Rusia para debilitar a EEUU… e involucra a América Latina

Un documento secreto revela los planes de Rusia para debilitar a EEUU… e involucra a América Latina

Archivo GETTY IMAGES

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia viene diseñando planes para intentar debilitar a sus adversarios occidentales, incluido Estados Unidos, y aprovechar la guerra en Ucrania para forjar un orden global liberado de lo que considera un predominio norteamericano, según un documento secreto de la cancillería rusa que se filtró recientemente.

Por: The Washington Post





En un anexo clasificado del informe oficial y público “Conceptos de Política Exterior de la Federación Rusa”, la cancillería reclama “una agresiva campaña de información” y otras medidas que abarquen “la esfera político-militar, de la economía y el comercio internacional, y de psicología de la información” contra “la coalición de países hostiles” liderada por Estados Unidos.

“Debemos seguir ajustando nuestro abordaje de las relaciones con Estados hostiles”, apunta el documento, fechado en 2023, al que tuvo acceso el diario The Washington Post a través de un servicio de inteligencia europeo. “Es importante generar un mecanismo para detectar las vulnerabilidades de su política interior y exterior, con el objetivo de establecer pasos concretos para debilitar a los adversarios de Rusia”.

Es el primer documento que confirma y verbaliza lo que muchos en la élite de Moscú ya califican como una especie de “guerra híbrida” contra Occidente. Rusia está buscando socavar el apoyo de Occidente a Ucrania y contaminar la política interna de Estados Unidos y la Unión Europea, a través de campañas de propaganda que fomentan el aislacionismo y las políticas extremistas en esas sociedades, según documentos del Kremlin ya previamente difundidos por The Post. Y con su acercamiento a China, Irán y Corea del Norte, también quiere reformular el tablero geopolítico para volcar la balanza de poder global a su favor.

Puedes leer la nota completa en The Washington Post