Gerardo Lucas: ¿La Chevron en la cuerda floja?

Gerardo Lucas: ¿La Chevron en la cuerda floja?

El gobierno de Joe Biden ha dado plazo a Maduro hasta el 15 de abril para que admita a la candidatura de María Corina Machado a las elecciones presidenciales o le impondrá, nuevamente, sanciones. Esta es, en apariencia, la situación hasta el día de hoy 8 de abril del 2024. La pregunta que nos hacemos al respecto es la siguiente: 

¿El gobierno norteamericano va a echar a la Chevron por la borda, luego de haberle dado la apertura con Venezuela que la llevo a hacer importantes inversiones, o decidirá defender a la alternativa democracia en Venezuela mediante la imposición de nuevas sanciones? 

Tenemos que recordar, que el gobierno demócrata le levantó las sanciones a la CHEVRON para que pudiera trabajar en Venezuela en noviembre del 2022, previamente impuestas al gobierno venezolano en 2019.





La Chevron está trabajando mediante empresas mixtas, en sociedad con filiales de PDVSA en cinco campos con las siguientes asociaciones: Petro Boscán y Petro Independiente en el Zulia, donde tienen una participación del 39,2%. Petro Independencia y Petro Piar en la zona de la faja del Orinoco.

Las Joint Ventures Chevron PDVSA están produciendo unos 135.000 barriles diarios (b/d) y exportando 124.000 b/d. El objetivo de Chevron es llegar a 200.000 b/d para finales del 2024 y posteriormente a 1.000.000 b/d. El incremento de la producción venezolana depende totalmente de la Chevron.

Chevron estima incrementar en 65.000 b/d su producción de crudo para finales de 2024. Este incremento se lograría mediante la perforación de nuevos pozos, actividad iniciada en septiembre del 2023. La perforación se realiza en la zona de la faja del Orinoco, estiman perforar 25 nuevos pozos para el 2025.

El acuerdo con PDVSA también incluye el envió a Venezuela de gasolina y componentes, a cambio de crudo. El primer carguero llegó a Jose con 450.000 barriles de nafta pesada, luego otro con 240.000 barriles de gasolina “blend stock” en noviembre del 2023. 

Venezuela le debía a Chevron 3.000 millones de dólares en dividendos y otras deudas como consecuencia de sus anteriores operaciones en territorio nacional. El objeto del reinicio de sus operaciones en el país es el cobro de esta deuda. Para mayo del 2023 había recuperado 200 millones de dólares y se estima que para fines del 2023 recobraron unos 750 millones. En la actualidad la deuda debe estar en unos 2.000 millones de dólares que prevén recuperar para finales del 2025.

Por el momento, la asociación Chevron PDVSA parece caminar sobre rieles, vamos a ver qué pasa luego del 15 de abril, cuando la decisión político-electoral, agregue nuevas turbulencias a la apuesta de largo plazo que se jugó la Chevron en Venezuela

Gerardo Lucas. Economista-Historiador/ gerardolucas.wordpress.com