María Corina Machado sobre la crisis México-Ecuador: La inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe ser respetada

María Corina Machado sobre la crisis México-Ecuador: La inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe ser respetada

María Corina Machado. REUTERS

 

La policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, el pasado viernes 5 de abril en la noche, cuando estaba en la búsqueda del exvicepresidente Jorge Glas. La acción policial, sin precedente, causó estupor entre las naciones latinoamericanas por violar las leyes y convenios internacionales

La candidata electa de la Primaria de la oposición venezolana, María Corina Machado se pronunció sobre la tensión diplomática entre México y Ecuador tras el asalto a la embajada el país norteamericano y expresó una “profunda preocupación en relación con los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito”.





lapatilla.com

En este sentido, Machado recordó que “el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas estipulado en la Convención de Viena debe ser respetado por los Estados parte, en función de su protección ante cualquier hecho que afecte su integridad y dignidad”.

Asimismo, la líder de Vente Venezuela consideró que “la institución del asilo constituye un derecho político de larga tradición en América Latina, que debe ser respetado por todos los gobiernos de la región conforme con los aspectos consagrados en Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, adoptada en Caracas”.

Machado reafirmó que “el respeto al derecho internacional es fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y aspiramos a la pronta solución por vías diplomáticas”.