El 68 % de los hogares venezolanos dejaron de comer alimentos saludables

El 68 % de los hogares venezolanos dejaron de comer alimentos saludables

Un puesto de verduras se ve en el mercado Guaicaipuro en Caracas el 31 de mayo de 2023. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

Los venezolanos sufren inseguridad alimentaria, mientras que el 80 % de las familias tiene miedo de quedarse sin alimentos

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), un tercio del país sufre inseguridad alimentaria. Los datos revelan que las familias dejaron de consumir alimentos tres veces por día.





Por Radio Fe y Alegría Noticias

Ante este escenario, la nutricionista Ingrid Candela, profesora de la Universidad Central de Venezuela y consultora, explicó de dónde salen los indicadores de seguridad alimentaria y cómo se calculan.

Inseguridad alimentaria en Venezuela

La profesora describió que el indicador de disponibilidad de alimentos mide la cantidad de comida disponible para una población específica. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mide el IPS para contabilizar la cantidad de calorías que consume la población por día. Se mide desde los años 90.

“Venezuela logró alcanzar un valor aceptable en 2012 y 2013, por eso recibió un reconocimiento”, esos datos eran representativos de la realidad de 2009 y 2010, aseguró la nutricionista.

“Los últimos valores publicados para el trienio 2020-2022 indican que Venezuela estaba en 17,9 %” y en 2012 estábamos por dejado de 5 %. Lo ideal es estar por debajo de 5 %, ese es el número ideal para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.

En contexto, Venezuela no está bien en relación al mundo y a la región. La especialista detalló que actualmente, el IPS del mundo está en 9,2 %, el de América Latina y el Caribe es de 6,7 % y 6,5 % en Suramérica.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias