Armando Info: Así quiso el chavismo acabar con la “tiradera” por el legado de Canserbero

Armando Info: Así quiso el chavismo acabar con la “tiradera” por el legado de Canserbero

 

Un grupo de raperos afines al gobierno lleva casi un lustro buscando hacerse de los derechos de reproducción y distribución de la música del rapero fallecido en 2015, calificado como el más influyente de Hispanoamérica. Mientras voceros del oficialismo se suman al litigio, atacando al productor fonográfico de la obra de Canserbero, sus canciones, con letras de protesta contra el poder, se escuchan hasta en Miraflores.





Por Isayén Herrera / Armando Info

La violenta muerte de Tirone José González Orama, el artista venezolano mejor conocido como Canserbero, sigue inspirando diversas teorías de conspiración que han contribuido a mantener viva su memoria y alimentan su leyenda de genio atormentado. Aunque el fiscal designado en 2017 por la írrita Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, reactivó la investigación a fines del año pasado para instaurar una versión definitiva del cold case, sellada en febrero reciente con una decisión judicial, en prensa y redes sociales no dejan de surgir nuevos relatos, a veces contrapuestos, sobre los hechos trágicos de esa madrugada del 20 de enero de 2015 en un edificio de Maracay, capital del estado Aragua, a una hora al oeste de Caracas.

También su legado musical no solo le ha sobrevivido, sino que se sigue expandiendo. En su corta pero prolífica carrera, Canserbero consiguió cimentar a pulso una base de fans en América Latina, sin tener que recurrir a los circuitos de promoción de la industria disquera, con la que nunca trabajó. Sus discos, cada uno de los cuales es hoy un incunable, fueron producidos de manera independiente, prácticamente casera. Aún con todas esas restricciones, en enero de 2024, a nueve años de su muerte, una nota de la revista Rolling Stone en Español le otorgó el primer lugar entre los 50 raperos de habla hispana más influyentes de la historia, mientras lo caracterizaba como “un grande”. Hasta en el ambiente musical de supermercados en Miami se pueden escuchar sus temas. Entre 2020 y 2023, su catálogo produjo en las plataformas musicales ingresos promedios anuales que se calculan en algo más de 300.000 dólares por concepto de regalías, y hay expectativa por lo que puedan suscitar sus canciones todavía inéditas.

La herencia de Canserbero genera dinero, contante y sonante. Por eso no puede extrañar que, desde su muerte, cada tanto brote algún conflicto por el control de sus derechos de autor. Se trata de nuevos episodios de una pugna continua que pareció alcanzar la tregua mediante un acuerdo conciliatorio en julio de 2023.

Pero fue solo un alto al fuego temporal. El tema de los derechos de autor de Tirone González no quedó saldado. Recientemente resurgió y lo hizo, si no con más virulencia que antes, sí con actores más poderosos y conspicuos.

Más detalles en Armando.info