La floración plena del cerezo, espectáculo para turistas y locales en Tokio

Turistas y habitantes abarrotaron el jueves los parques de Tokio para disfrutar la floración plena del cerezo, que este año llegó más tarde de lo habitual a la capital japonesa por el frío del invierno.

Las elegantes ramas oscuras repletas de flores blancas y amarillas (conocidas como “sakura” en japonés) se extendían por el foso del Palacio Imperial, para satisfacción de los curiosos que acudieron a tomarse fotos o simplemente contemplar el espectáculo.





La floración de los cerezos es tan simbólica. Hacen que todo alrededor parezca alegre y bonito“, dijo a la AFP Michitaka Saito, de 68 años, que cada año visita este parque para el “sakura”.

Para Eiko Hirose, de 76 años, disfrutar de la floración con su marido Sadao también es como una tradición para celebrar que ambos están bien.

Damos por supuesto que podremos verlo el próximo año, pero ¿quién sabe? Puede pasar algo“, dice.

La Agencia Meteorológica de Japón declaró el jueves que la variedad más común y popular de cerezo en el país estaba en plena floración, cuatro días más tarde de la media.

La agencia atribuye al tiempo frío esta floración tardía, a contracorriente con la tendencia de los últimos años en los que el cambio climático ha hecho que los pétalos aparezcan antes.

En 2023, los cerezos empezaron a florecer el 14 de marzo, un récord igualado con los dos años previos, y alcanzaron la plena floración el 22 de marzo.

Desde 1953, la fecha media de inicio de la floración en Japón se anticipa a un ritmo de 1,2 días por cada diez años“, señaló la agencia meteorológica.

El fenómeno es también un gran atractivo turístico. Kamilla Kielbowska, neoyorquina de 35 años, planeó su tercer viaje a Japón para que coincidiera con los cerezos en flor.

Ha superado mis expectativas“, dijo esta turista, definiendo un momento “maravilloso” y “muy mágico”. AFP