Today’s Bytes – Google se prepara para un futuro sin el buscador

 

Google transformó la publicidad y su negocio actual depende en algo grado de esta. Google sigue queriendo a Internet, piensa que este es dinámico y resiliente y que con la ayuda de un buscador (especialmente el de Google …) se puede proveer la información que la persona esté buscando.





Especial de Laszlo Beke

Sin embargo, Internet y su crítica capa de búsqueda están cambiando: las Apps de redes sociales, el video en formato corto e Inteligencia Artificial están modificando las formas tradicionales de encontrar información en Internet. El CEO de Alphabet (Google) Sundar Pichai dice que el nuevo y más poderoso Gemini, que acaban de anunciar, es una proposición experimental relacionada con aquello que se pueda hacer sin un buscador y es un competidor directo para ChatGPT. No se trata de reemplazar el buscador, sino de identificar la alternativa que sea aceptada.

El buscador tradicional

En paralelo a Gemini, Google está trabajando un experimento usando IA en la interfase clave de su buscador, con la adición de una experiencia de búsqueda generativa. Este responde como un chatbot, antes de proveer la acostumbrada lista de avisos publicitarios y de enlaces. La empresa no espera que ocurra un “apagón súbito”, donde la experiencia generativa reemplace totalmente y de golpe el buscador de Google. Su idea es mover los límites hasta donde sea posible y mantener el balance correcto de latencia, calidad y facticidad.

También es el momento de experimentar con opciones radicalmente distintas al modelo establecido de Google. Google está focalizado ahora en lograr la experiencia correcta con la IA generativa en el buscador, pero al mismo tiempo está abierto a las posibilidades de mantener la actual opción sin costo, soportada por la publicidad, y ofrecer adicionalmente una opción paga. Incluso, creen que habrá usuarios que en su trabajo cotidiano cambien intermitentemente entre las dos versiones. Existe una razón poderosa para que Google quiera cobrar por sus servicios de IA: ello ayuda a sufragar los inmensos costos asociados al entrenamiento y la operación de un LLM (Modelo Grande de Lenguaje).

Gemini

La forma en la cual Google está lanzando Gemini, su modelo de IA más poderoso a la fecha, demuestra que es una versión futurística y que Google sabe que los chatbots están al acecho. El chatbot Bard de Google tiene ahora el nuevo nombre de Gemini. Gemini es móvil y ya no es “experimental”. Tendrá su propia App en Android, así como una posición privilegiada en la búsqueda de Google en IOS. La versión más avanzada de Gemini será ofrecida como parte del paquete de US$20 de suscripción mensual de Google One. El modelo de IA de Gemini es identificado como “multimodal”, a diferencia de ChatGPT (OpenAI) y los asistentes Copilot (Microsoft). Eso implica que Gemini fue entrenado con data en múltiples formatos – texto, imágenes, audio y código. El resultado es que es fluido en todos esos modos y que un prompt puede solicitar respuestas en texto, voz o haciendo o compartiendo una foto. Google piensa que la experiencia de IA Generativa debe ser “imaginativa”.