Taiwán detecta 30 aviones militares chinos alrededor de la isla

Taiwán dijo el miércoles que 30 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de la isla en un lapso de 24 horas, una de las cifras diarias más altas en lo que va del año.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó que 20 de los aviones ingresaron a la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla de gobierno autónomo.





Las fuerzas armadas taiwanesas “monitorearon la situación y utilizaron aeronaves (de patrullaje), navíos de la marina y sistemas de misiles costeros para responder a las actividades detectadas“, dijo el ministerio en un comunicado.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que pretende retomar su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Taiwán detectó en un día de marzo 36 aviones chinos alrededor de la isla, la cifra diaria más alta en lo que va del año.

China envía aviones y buques de guerra alrededor de Taiwán casi a diario.

Pekín intensificó estas acciones desde 2016, cuando ganó las elecciones la actual presidenta Tsai Ing-wen, quien considera Taiwán “ya independiente”, algo que China considera inaceptable. AFP