Observatorio de Universidades: Las edades para estudiar en Venezuela se han transformado

El profesor de historia Daniel Terán lleva una máscara protectora mientras imparte clases en su aula de la facultad de historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, el 25 de noviembre de 2021. – La Universidad Central de Venezuela cumple más de 300 años, con infraestructura en decadencia, salarios bajos y profesores desagradables. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El director del Observatorio de Universidades y sociólogo, Carlos Meléndez, aclaró que el cuestionamiento sobre empezar la universidad luego de los 30 años ha cambiado, sobre todo en Venezuela.

Por Mundo UR





“La edades para estudiar en Venezuela se han transformado (…) el gran grupo de estudiantes de encuentran entre 20 a 24 años que refleja un 45%, mientras que de 25 a 34 años habíamos determinado un 31% en el 2023 hubo pero se redujo a 18% que posiblemente se retiraron de la universidad”, indicó.

Meléndez manifestó que la crisis educativa se debe a un cúmulo de situaciones: escasez de profesores en materias importantes para el desarrollo de la vida y pandemia.

“Se cuestiona a los alumnos muy jóvenes que comienzan la universidad. Por otra parte, la universidad a nivel mundial no está dando respuesta a un mercado que es cada vez más rápido”, agregó.

Meléndez consideró que para evitar la deficiencia educativa en todos lo niveles, se necesita robustecer la forma en la que se enseña.