La Opep+ no modifica su oferta de crudo pero dice que puede hacerlo si lo cree necesario

La OPEP+

 

La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, dejó este miércoles sin cambios la actual oferta de petróleo del grupo pero subrayó su disposición a intervenir en el mercado en cuanto lo considere necesario, e instó a sus países miembros a cumplir con los recortes de producción vigentes.

El grupo, integrado por 22 ‘petroestados’ reiteró “su voluntad de hacer frente a la evolución del mercado (…) y adoptar medidas adicionales en cualquier momento“, según un comunicado emitido por un órgano interno de la alianza formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.





Tras evaluar en una teleconferencia la evolución del sector en las últimas semanas, el llamado Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC) dejó sin cambios el nivel del bombeo de los 19 países comprometidos con los recortes de suministros adoptados en 2022 y 2023 (todos los miembros salvo Venezuela, Irán y Libia).

Además, recordó que se mantienen hasta fines de junio las reducciones adicionales y voluntarias anunciadas por varios socios.

Entre ellas se cuenta la de un millón de barriles (mbd) de crudo saudí y la de 971.000 barriles al día en el suministro ruso, así como la de los Emiratos Árabes Unidos, de 163.000 bd, Kuwait (135.000 bd), Kazajistán (82.000 bd), Argelia (51.000 bd) y Omán (42.000 bd).

El objetivo de estas limitaciones de la oferta petrolera es evitar una presión a la baja sobre los precios del barril causada por un exceso de suministros.

Impulsados por la escalada de tensión en Oriente Medio y la invasión rusa de Ucrania, el petróleo se ha encarecido en las últimas semanas hasta niveles que no se veían desde el pasado otoño boreal.

El crudo Brent rozaba este miércoles los 90 dólares por barril, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) superaba los 85 dólares.

El barril referencial de la OPEP subió ayer, martes, hasta 88,97 dólares, un 1,8 % más que la jornada anterior, informó hoy la organización con sede en Viena.

El CMCM volverá a evaluar la situación del mercado internacional el próximo 1 de junio. EFE