Estudio reveló una de las posibles causas del trastorno bipolar

Trastorno bipolar

 

 

 





Un estudio liderado por el español Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) identificó una alteración epigenética relacionada con situaciones adversas en la infancia, como abusos físicos o maltrato emocional, y con la aparición del trastorno bipolar.

El proyecto, publicado en Molecular Psychiatry, fue liderado por la doctora Elisabet Vilella, responsable del Grupo de Investigación en Genética y Ambiente en Psiquiatría (GAP) y contó con el apoyo de profesionales del Hospital Universitario Institut Pere Mata y de la Universitat Rovira i Virgili, ambos organismos españoles.

Según informó el IIPSPV, el avance logrado con este estudio radica en que en un futuro, mediante un análisis de sangre al paciente con trastorno bipolar, se pueda determinar la gravedad de esta alteración (en el gen DDR1) y que los tratamientos puedan ser “más personalizados y efectivos”.

Para llevarlo a cabo, los investigadores contaron con la participación de 128 personas adultas con diagnóstico de trastorno bipolar y 141 personas sin enfermedad mental a las que se les hizo un seguimiento con evaluaciones clínicas y psicológicas, junto con el análisis de muestras de sangre.

Por su parte, el DDR1 es un gen que ejerce su función en una de las células más importantes del cerebro: los oligodendrocitos, encargados de recubrir las neuronas con mielina, una capa compuesta de lípidos que ayuda a que la información se transmita de forma más rápida y eficaz.

Estudios previos demostraron que entre el 60 y el 85 % de los casos la aparición del trastorno bipolar -que se estima que padece un 2 % de la población- se debe a factores genéticos, por lo que puede ser heredado, aunque existen otras variables, como las relacionadas con el medioambiente.

EFE