Detienen producción de huevos en compañía de Texas, tras encontrar gripe aviar en pollos

Una gripe aviar mortal ha restringido el suministro nacional de huevos, lo que ha llevado a algunas tiendas a poner límites a las ventas. (Crédito: Julia Weeks/AP)

 

El mayor productor de huevos frescos de Estados Unidos dijo este martes que detuvo la producción en una planta de Texas después de que se encontró gripe aviar en pollos allí.

Al menos una persona radicada en Texas fue diagnosticada con gripe aviar tras estar en contacto con vacas lecheras supuestamente infectadas con este virus, que está afectando recientemente a explotaciones en este estado y otros en Kansas y Michigan, informaron este lunes las autoridades sanitarias.





Las autoridades de salud de Texas dijeron que el paciente está siendo tratado con un medicamento antiviral y que el único síntoma que presenta es el enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis.

Al parecer, el hombre había estado en contacto con ganado vacuno probablemente infectado, aunque el riesgo de contagio a humanos sigue siendo bajo, añadieron los funcionarios de salud.

La semana pasada se informó de que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) informaron de contagios en un rebaño de vacas lecheras de Michigan que había recibido recientemente ejemplares de Texas.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. anunció la semana pasada que se había confirmado la presencia de un virus de gripe aviar en rebaños lecheros de Texas y Kansas, y después en otro rebaño de Míchigan. Foto: Alexandra Genova para The New York Times

 

Pruebas preliminares realizadas sugieren que vacas en Nuevo México e Idaho también podrían estar infectadas, recogió el diario The New York Times.

El virus ha sido identificado como el H5N1, un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.

En estos momentos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) trabajan estrechamente con los departamentos de salud estatales de EE.UU. para monitorear otros posibles casos de personas que hayan podido estar en contacto con aves o animales infectados.

Este es el segundo caso de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos. El primero se registró en 2022, añadió el citado rotativo.

El pasado 25 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés), el USDA y el CDC confirmaron la detección de influenza aviar altamente patógena (HPAI, en inglés) en dos hatos lecheros en Texas y Kansas que tenían ganado que presentaba estos síntomas.

Pese a que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, las autoridades sanitarias siguen muy de cerca el desarrollo con pruebas y análisis, ya que “esta es una situación que evoluciona rápidamente”, advirtió el USDA la semana pasada.

Con información de EFE

Sofia Pisani de la Voz de América informa desde Washington.