“Despegar o desaparecer”: El primer conversatorio que arrojará distintas perspectivas de la movida rockera en Venezuela

Documetal (@documetal) inicia una nueva etapa con todos los hierros, se trata de un ciclo de eventos que se desarrollarán en la ciudad de Los Teques para activar la movida rockera local, se llamará “Agenda Documetal”, en la que se ofrecerán conversatorios y distintas dinámicas para motivarlos a todos, iniciando el próximo 31 de mayo del 2024 en la plazoleta del Complejo Cultural “Cecilio Acosta de Los Teques”.

Rebeca Flores (@rebecafloresl), productora y directora de Documetal, explicó que la meta es demostrar que “apostamos a que somos un movimiento cultural. Somos más que música, quitarnos las malas etiquetas que nos han perseguido a través de los años. Buscamos unificar criterios desde distintos puntos de vista y desde diferentes áreas que se involucran con el rock y el metal, para saber en qué estamos fallando y poder fortalecer nuestro sistema para que se abran más espacios y oportunidades para las bandas, músicos, productores y demás involucrados en la movida”.





Razón por la cual, el primer conversatorio llevará por nombre “Despegar o desaparecer”. “Luego se crearán otros temas y vendrán otros panelistas, pero la idea es siempre traer un invitado, tener esa mirada de los puntos de vista de los temas que toquemos, por ejemplo en este trajimos a Raúl Colmenares que tiene una banda que tiene 30 años en la escena, siempre ha sido como súper autosustentada, participó en el Metal Battle del año pasado, primera vez que se hacía aquí en el país y fue una de las tres bandas que ganó; fue a Colombia a representar a Venezuela y vino con otros proyectos ya concretados”.

Diferentes perspectivas

Añadió Flores que el integrante de Hecatombe, ofrecerá “una visión de una banda con experiencia que se arriesgó a probar suerte, ganó un festival, nos fue a representar en Colombia y nos dará esa perspectiva del rock fuera de nuestras fronteras. También, está Paul Manzo integrante de Los DeLorean, una banda Los Teques que ganó el Festival Nuevas Bandas en 2022 y a raíz de ahí se han catapultado y son unos referentes de lo que es el rock en Los Teques”.

También, Los DeLorean el año pasado tuvieron una gira nacional y “Paul puede dar esa visión de adaptarte a los nuevos estilos, de siempre estar activo, de cómo es una gira nacional en la actualidad. Además, contaremos con Cenis Terán, quien también será panelista, pero antes nos va a presentar en vivo su proyecto, llamado ‘Lone Boy Blue’. Es un chamo de Los Teques que tiene cerca de cuatro años haciendo música, todo lo hace él solo, es un proyecto distinto, una propuesta fresca, muy diferente a todo lo que se ha visto aquí”.

Puntualizó la directora y productora del proyecto audiovisual, Documetal, que el moderador será Nelson Pacheco, quien, también, es un artista de Los Teques, “cronista de la ciudad, rockero y como moderador nos va a dar una breve muestra de su arte con algunas piezas de exhibición”.

Asimismo, Flores invitó a todos los seguidores de Documetal a que cualquier sugerencia “la pueden enviar al DM de nuestra cuenta en Instagram @documetal, están todos invitados, ese día será súper cool en la ciudad de Los Teques, en el Complejo Cultural Cecilio Acosta a las 4:00 de la tarde en punto, en la parte de la plazoleta, donde hace años Generación X realizó cuatro entregas de sus festivales aniversarios. Este evento promete puntualidad, queremos demostrar que las cosas se pueden hacer bien sea donde sea que estemos, sea cual sea la magnitud del evento con el sello Documetal”.

“Despegar o desaparecer”

– Raúl Colmenares (@elburrorockero): nació en Caracas. Comunicador Social y Director de Fotografía con 20 años de experiencia. Vocalista y guitarrista fundador de la banda de metal extremo Hecatombe, y guitarrista de ‘4rrech0’. Desde el año 2013 ha producido y dirigido más de 40 videos musicales, lyric videos y presentaciones en vivo para bandas venezolanas.

– Paul Manzo (@paulmlosdelorean): nació en los Altos Mirandinos. Comenzó en la música a los 12 años de edad y tocaba música popular venezolana, pero siempre amó el rock y el jazz. Ha formado parte de bandas, como: Indigo, Jaken, 100 Grados, Geostigma, Tea To TRavel, Alpargatas punta e’ Hierro, y actualmente en Los DeLorean es el bajista de la agrupación que ha sido nominada 5 veces a los Premios Pepsi Music y ganadora del Festival Nuevas Bandas 2022. Ha realizado múltiples colaboraciones como músico de sesión y producción de temas y bandas. Además de ser Co Creador del Festival LDFest.

– Cenis Terán (@loneboybluemusic): es un joven músico con dieciséis años de experiencia en la guitarra, que nació en Los Teques y presentará “Lone Boy Blue” que se creó en 2019 como un proyecto musical unipersonal independiente con fuertes influencias de la música electrónica, industrial y hardcore punk que toma, además, elementos de una variedad de otros géneros tales como: Hip-Hop, Trip-Hop, Psych Rock, Post-Punk, Shoegaze, Synthwave, Grindcore, Black metal y Death Metal. Todas estas influencias se unen para crear un sonido pleno, etéreo y oscuro, pero pesado y agresivo característico del Metal y el Hardcore Punk
https://www.youtube.com/@loneboyblue

– Nelson Pacheco (@el_potreroart): alías Florero, nació en Los Teques. Tiene 49 años de edad y es licenciado en Fisioterapia, Ilustrador, estudió Artes plásticas en la Cristóbal Rojas en los años 90. Además, es promotor cultural, estudioso de la cultura popular por convicción. En 2013 fue articulista del diario La Región de Los Teques. Creador y editor del Fanzine “El Potrero”. Creador de las estatuillas de varias ediciones “Premios Melomaniac”. Creador de estatuillas para premios “Trascendencia”. Creador de las Expo-urbanas populares en Los Teques. Expositor, panelista y premiado en diversos eventos culturales a nivel nacional e internacional.