Desarticulan a las bandas Tren del Llano y Los Quinteros en Apure

Desarticulan a las bandas Tren del Llano y Los Quinteros en Apure

 

 

 





El gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, acompañado de las autoridades en materia de seguridad ciudadana, durante una rueda de prensa realizada este miércoles 3 de abril, relativa al balance de Semana Santa en materia de seguridad, informó la desarticulación de los bandas delictivas El Tren del Llano y Los Quinteros, en aras de garantizar la tranquilidad y el disfrute de la población apureña.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

“Hemos hecho varias operaciones, algunas hemos presentado, otras no. El balance de la Semana Santa y de todo el año es altamente positivo. La pelea contra el delito continúa en el estado Apure. Esa pelea se sigue desarrollando, ni cantamos victoria ni nos quedamos tranquilos”, apuntó.

De acuerdo a información aportada por Piñate, la banda del Tren del Llano dedicada a la extorsión y a desplazar a productores para ocupar territorios, operó durante bastante tiempo en Altagracia de Orituco y San José de Guaribe, pero con la acción militar y policial, los órganos de seguridad ciudadana e inteligencia, este grupo fue desplazado de Guárico.

”Una ramificación se desplazó para el estado Apure y ha hecho bastante daño con amenazas, extorsión a productores. Se les ha golpeado de diversas maneras, porque se mueven de dos lados del río Apure”, explicó.

El primer golpe al Tren del Llano se materializó en diciembre de 2023, en Arauquita con tres bajas y tres detenciones.

Hace tres semanas se generó el último choque en la parroquia de El Recreo, municipio San Fernando, estado Apure, donde uno de los mandos del Tren del Llano fue dado de baja luego de enfrentarse a la comisión asignada para este procedimiento, precisó Piñate.

La banda Los Quinteros, en el municipio fronterizo de José Antonio Páez robaba víveres en comercios de esta zona.

Droga incautada

Desarticulan a las bandas Tren del Llano y Los Quinteros en Apure

 

 

 

Piñate anunció el hallazgo de 10 panelas de marihuana (9,780 kilogramos) enterradas por el terraplén de Promollanos, la madrugada de este miércoles, aproximadamente a la 01:00 am y en cuya operación actuaron los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un perro antidrogas.

El gobernador de Apure calificó como exitosa la Semana Mayor en Apure ante el combate de estas bandas delictivas y el aumento de temporaditas en las tierras llaneras durante este asueto, en el cual estuvieron desplegados 6.034 funcionarios en los municipios y en las 27 parroquias de Apure para garantizar la seguridad.

“Ingresaron al estado Apure durante la Semana Santa 2024, un total de 42.329 personas, lo que significa un incremento de 65,79 % con relación con el año 2023, que ingresaron 25.531 personas para disfrutar las bondades de Apure”.

“Se realizaron 13 asistencias viales, 2.341 verificaciones por Siipol, 22 aprehendidos en flagrancia, 24 personas solicitadas por diferentes delitos. Se retuvieron 20 vehículos, 58 motos”, agregó la autoridad regional.

En delitos flagrantes en el año 2023 fueron detenidas 152 personas, mientras que durante este año fueron apresadas 397.

En cuanto a solicitados, 125 el año pasado fueron apresados mientras que durante el año en curso (2024) los organismos del estado han logrado detener 710.

El año pasado fueron recuperados 48 vehículos, mientras que este año fueron recuperados 35 vehículos, 111 motos en 2024 y 56 en el año 2023.

Este 2024 fueron incautadas 22 armas de fuego, mientras que en 2023 recuperaron solo 10 armas de fuego.

En materia de ganado bovino, el gobierno de Apure este año ha recuperado 1.003 animales, mientras que el año pasado solo se recuperaron 150 reses.

Desde enero de 2024 hasta la fecha, los entes de seguridad han incautado 133,1 kilogramos de marihuana, mientras que el año pasado solo fueron incautados 10, 6 kilogramos.