Un militar venezolano fue obligado a declarar que había planificado un magnicidio con apoyo de María Corina Machado

Primer Teniente José Gregorio Montiel García

 

José Gregorio Montiel García fue ascendido a primer teniente en junio del año 2023. Un mes después estaba preso, permaneciendo en desaparición forzada más de cuatro meses. Lo acusaron de estar en la conspiración La Viñeta. Un compañero de armas revela que lo amenazaron con hacerle daño a su familia, incluso llevaron a su esposa y al bebé, si no grababa unos videos con textos que le suministraron, donde debía mencionar a María Corina Machado, involucrar al comandante Igbert José Marín Chaparro y a muchas personas más; el joven oficial hizo lo que le pidieron. Así han hecho con varios detenidos.

Por Sebastiana Barráez / infobae.com





“No sé si ya le permitieron tener acceso al expediente”, pero tiene la certeza que fue presentado ante el Tribunal de Terrorismo. “Yo conozco a Montiel, y por eso tengo mucha arre… que este mald.. Gobierno le esté haciendo eso, solo para montar sus falsas conspiraciones. Mire periodista, él no es el único casoA otros los han obligado a grabar esos videos y sé que a Montiel le hicieron grabar muchos”, dice el oficial que habló con Infobae.

¿Cómo haces si amenazan que les harán daño a tus viejos, a tu mujer o a tus hijos?. Lo único es que sabemos que en cualquier momento nos puede tocar. La presión que les aplican ahí adentro es una verdadera tortura, porque juegan con el miedo. Montiel es un muchacho de 30 años y solo quería ser un buen oficial, lo degradaron y perdió la carrera. Le quebraron la voluntad luego de detenerle a la mujer con el niño varias veces”.

Nicolás Maduro dijo que la conspiración La Viñeta fue descubierta en mayo de 2023, época donde se reunía constantemente con el Alto Mando Militar. “En el plan tenían atacar al general Padrino y atacarme a mí cuando estuviéramos los dos”. Dijo que el primer teniente fue “captado en el 2021 por la DEA y la CIA. El objetivo era muy claro atacarme y asesinarme en una reunión en La Viñeta”.

Montiel trabajaba en el Batallón de Custodia del Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Venezuela. Sin explicación alguna lo envían como Jefe de Seguridad de La Viñeta, residencia presidencial de Nicolás Maduro Moros y su familia, principalmente de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, quien es el más asiduo visitante del lugar.

Posteriormente a Montiel, con otro grupo de personas, lo envían al estado Anzoátegui para que fuera a captar nuevo personal para la Guardia de Honor Presidencial.

Corría el mes de mayo de 2023, cuando estando en Anzoátegui, Montiel le habría comentado al sargento de primera Jonathan José Abache Fuenmayor su inconformidad por seguir captando gente aunado a que había muchas irregularidades con las que no estaba de acuerdo.

Abache, quien había trabajado años atrás con el teniente coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), le transmitió lo dicho por Montiel. Más de un mes después, Montiel es ascendido a primer teniente y lo envían nuevamente a La Viñeta; poco después lo comisionan para regresar a Anzoátegui a captar personal por la crisis de nuevos ingresos que hay en la institución castrense.

Para leer la nota completa pulse Aquí