Tragedia en Estambul: varios muertos y heridos tras incendiarse un edificio residencial

Foto: @gazeteparadigma

 

Al menos 29 personas murieron el martes en un incendio en el sótano de un edificio residencial en Estambul, donde se estaban llevando a cabo obras de un club nocturno.

El fuego empezó hacia el mediodía y se extendió rápidamente, según el gobernador de la capital económica de Turquía. Los residentes de los 16 pisos del edificio se vieron atrapados entre las llamas y un espeso humo negro.





Los servicios de emergencia fueron movilizados, junto a una veintena de ambulancias y camiones de bomberos que cortaron la circulación, indicaron periodistas de AFP.

En la entrada de la calle, a poca distancia del edificio cuya fachada quedó ennegrecida, tres bomberos, con los rostros y sus equipos manchados de hollín, estaban sentados mientras otro pasaba con la mirada en blanco, con el casco en la mano.

El gobernador de Estambul, Davut Gül, visitó el lugar al final del día y anunció que el incendio había sido sofocado.

Según el último balance, además de los fallecidos hay un herido que sigue hospitalizado en estado grave.

“Se ha abierto una investigación tras el incendio ocurrido en Gayrettepe, en el distrito de Besiktas, en Estambul”, anunció el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red social X.

Según las primeras informaciones brindadas por el gobernador, el siniestro se desató durante la ejecución d obras en un club nocturno situado en el sótano del edificio.

Los trabajadores que estaban allí murieron, dijo el responsable, y anunció que “se han emitido cinco órdenes de arresto”, entre ellas contra el jefe y el gerente del club nocturno.

“Tres de los sospechosos han sido detenidos y contra otros se han emitido órdenes de busca y captura” añadió.

– Renovación –

“Se produjo un incendio en una discoteca ubicada en los sótanos de un edificio residencial de 16 pisos en Gayrettepe, en el distrito de Besiktas”, indicó en un primer momento el gobernador, especificando que el fuego se desató a las 12h47 (09h47 GMT).

Durante toda la tarde, el número de víctimas no cesó de aumentar y la mayoría de los doce heridos graves anunciados inicialmente fallecieron pese a haber sido trasladados al hospital.

El Club Masquerade, un establecimiento junto al barrio de Gayrettepe, en el distrito central de Besiktas, tiene varios escenarios y regularmente acoge conciertos en vivo. Recibió su licencia en 1987, renovada en 2018, dijo el gobernador Davut Gül.

Según Gül, “la discoteca estaba bien mantenida y había sido renovada”.

Las cadenas de televisión mostraron imágenes de llamas y humo negro saliendo de las ventanas de los apartamentos a gran altura.

El alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, que visitó el lugar, confirmó que “el incendio ha sido contenido” y presentó sus “condolencias” a las familias de las víctimas.

 

AFP