Por qué la mayoría de los incendios que se están registrando en Venezuela son provocados, según ingeniero forestal

Altas temperaturas y fuertes vientos complican labores para combatir incendio en el cerro El Café en Naguanagua

 

José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor de la Universidad de los Andes (ULA), alertó que la mayoría de los incendios que se están registrando en el país son de origen antrópico, es decir, provocados por actividades humanas; por ello, exhortó a identificar a los responsables y aplicar las leyes correspondientes para evitar la devastación de los ecosistemas.

Por Radio Fe y Alegría Noticias





Lozada explicó que a lo largo de los años se volvió tradicional el uso del fuego con fines agrícolas durante la época seca, pero lamentablemente esta práctica se extendió más allá de este propósito.

“En Venezuela prácticamente se volvió una tradición meterle candela al monte para el 19 de marzo, Día de San José, y eso ya se escapa de los fines agropecuarios”, agregó.

El docente señaló que esta situación se agravó en los últimos tiempos porque las temperaturas son más altas, las sequías más severas y hay más días sin precipitaciones o son más escasas por el cambio climático.

Estiman que en un 80 % está controlado el incendio ocurrido en bosque de Uverito

 

Falta de institucionalidad y apoyo comunitario

Además, el experto percibe una falta de institucionalidad para hacer frente a estos desafíos. Aunque existen organismos como el Comando Nacional de Incendios Forestales, que incluye al Ministerio de Ecosocialismo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y a la Guardia Nacional, Lozada afirmó que se necesita un respaldo institucional más sólido.

“Los propios funcionarios de Inparques están escasos de dotaciones, no les asignan uniformes ni botas, otras personas indican que ahora la parte de incendios forestales pasaron a los bomberos municipales, que están destinados a los fuegos de infraestructuras”, explicó.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias