¡Pilas! Las micropartículas del humo de los incendios perjudican la salud

Continúan los incendios en Carabobo: reportan propagación de fuego en el cerro Indio Desnudo | Foto: @GabytaSuniaga

 

Las partículas microscópicas del humo de los incendios forestales perjudican la salud de las personas, así lo indica la doctora Rosainés García.

La médico neumonóloga explica que la quema de materiales orgánicos provoca la generación de monóxido de carbono, dióxido de hidrógeno y de nitrógeno así como el hollín grasoso de color negro. Este es un subproductos de la combustión que resulta nocivo para el organismo de las personas, en particular aquellas que presentan patologías.





Por Mundo UR

La especialista en pulmón y vías respiratorias señala que por efecto de la contaminación ambiental se desarrollan síntomas que van desde irritación ocular por la exposición a la bruma, hasta irritación de la faringe por la inhalación del humo. A esto se le suma la tos, sensación de dificultad respiratoria, presión en el tórax, taquicardia, mareos y hasta dolores de cabeza.

La neumonólogo Rosainés García precisó que la exposición prolongada al humo de los incendios es comparable al uso del cigarrillo y que los daños consisten en el ingreso de las micropartículas a los alvéolos y finalmente también al torrente sanguíneo generando enfermedades respiratorias y cardíacas.

Utilización de mascarillas para evitar respirar humo de los incendios

La doctora Rosainés García recomendó el uso de mascarillas en las actividades al aire libre y en los espacios cerrados como las áreas residenciales o laborales, sugirió cerrar las puertas y ventanas con algún paño húmedo para evitar el ingreso del hollín en la medida de lo posible.

La galeno es integrante de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax (SOVETORAX) así como del capítulo latinoamericano de ambas especialidades. Adicionalmente es coordinadora del Servicio de Neumonología de la Clínica Lugo y neumonólogo adjunto del Centro Médico Maracay.

La neumonólogo brinda atención de cortesía, como servicio social, en el Hospital Central de Maracay y el Hospital Militar Elvano Paderes Díaz por su vinculación , como docente, en los programas de postgrados de medicina de ambas instituciones asistenciales.