La OMS informa de un “fuerte aumento” de la mortalidad neonatal en Gaza

OMS

 

La mortalidad neonatal está en “fuerte aumento” en Gaza, donde los bebés nacen con bajo peso, indicó el martes la OMS, basándose en testimonios de médicos en el territorio palestino.

Varios médicos, en particular en maternidades, nos informan sobre un fuerte aumento del número de niños que nacen con bajo peso y que simplemente no sobreviven al período neonatal porque nacieron demasiado pequeños“, dijo Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa en Ginebra.





Sin embargo, la OMS no puede elaborar estadísticas precisas debido a la devastación en el territorio palestino tras seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Harris citó el caso del hospital pediátrico de Kamal Adwan, “al que llegan al menos 15 niños desnutridos al día” y donde “las necesidades son cada vez más urgentes“.

También puso el ejemplo de un centro de estabilización creado la semana pasada, donde “los pacientes hospitalizados son generalmente niños que sufren enfermedades y desnutrición“.

Sobre el hospital Al Shifa, que era el mayor de todo el territorio y que estuvo desde mediados de marzo en medio de una intensa operación militar por parte del ejército israelí, la vocera dijo que “ya no está en condiciones de funcionar“.

Al lanzar su operación en Al Shifa, Israel afirmó que este establecimiento era un escondite de “terroristas de alto rango” de Hamás.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base a datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva para “aniquilar” a Hamás que ha provocado hasta ahora 32.916 muertos, en mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del movimiento palestino. AFP