Eclipse total de Sol 2024: estas son las fases que tendrá el evento astronómico

Eclipse total de Sol 2024: estas son las fases que tendrá el evento astronómico

 

De acuerdo con la Nasa, el eclipse solar total del próximo lunes 8 de abril será el último de este tipo en los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.

Por El Tiempo





Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna pasa entre el sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del sol.

El fenómeno astronómico provoca que el cielo se oscurezca como si fuera el amanecer o el anochecer y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en la trayectoria de la totalidad se podrá observar la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oculta por la cara brillante del cuerpo celeste.

Entre las particularidades de un eclipse solar total se destaca que es el único tipo de eclipse en donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus gafas para especializadas para visualizarlo. Pero hay que tener cuidado, solo es seguro durante lo que se conoce como la ‘totalidad’, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el sol.

Este es uno de los momentos que podrán apreciar los espectadores en algún lugar ubicado en la franja de la ‘totalidad’, la cual tendrá unas 115 millas de ancho y se extenderá en forma de arco desde México hasta Texas y Maine.
Fases del eclipse total de Sol

Según explican los expertos de la Nasa, existen varias etapas de un eclipse solar total que los observadores pueden esperar ver.

1. El eclipse parcial

Ocurre a medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. En este punto no cubre al Sol por completo y se ve en forma de media luna.

En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos. Debe usar gafas cuando observe el Sol durante dicha fase. El momento en que la Luna “toca” el Sol por primera vez también se llama primer contacto.

2. Las franjas de sombra

Las franjas de sombra son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la ‘totalidad’, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar.

Para leer la nota completa, aquí