Carrera electoral en EEUU: Primarias en Nueva York servirán para medir el voto latino

Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche los centros electorales estarán abiertos. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

 

Este martes se celebrarán en Nueva York las elecciones primarias republicanas y demócratas, en donde los votantes de ambas organizaciones políticas, podrán ofrecer su opinión acerca de las candidaturas presidenciales de la crucial contienda del próximo 5 de noviembre.

Por El Diario NY





Para reconfirmar su sitio para sufragar en la Gran Manzana puede consultar con la herramienta digital de la Junta de Elecciones de NYC (BOENYC): Find My Poll Site en el web site vote.nyc

“Debe pertenecer a un partido político para votar en las elecciones primarias. Confirme su registro en línea y aclare todas sus dudas sobre su participación a través de nuestras plataformas”, recalcó BOENYC este lunes

Las primarias del estado de Nueva York son cerradas, lo que significa que sólo los miembros de una organización política pueden ejercer su sufragio en esta jornada.

Tome en cuenta que si es discapacitado, no habla inglés de forma fluida o tiene algún problema de movilidad, eso no debe ser una razón para no acudir a los centros, pues tendrá personal especial que lo podrá ayudar.

Si tiene dudas de su registro, existen muchas formas de cómo acceder a esa información.

Aunque en los hechos, en este momento, ni el presidente Joe Biden, ni el expresidente Donald Trump, enfrentan en Nueva York desafíos importantes, porque ya han asegurado más delegados de los que necesitan para ganar las nominaciones, quienes promueven la participación electoral, exhortan a acudir a las urnas, como un respaldo a la energía democrática.

“Específicamente para las comunidades hispanas que viven en Nueva York, es una oportunidad para mostrar su fuerza. Si bien estamos seguros, que siempre el voto se mueve mucho más el día de las presidenciales, es importante que acudamos a todos los procesos, en donde se requiere nuestra opinión”, destacó Eddy Cuesta, director de la organización no partidista Dominicanos USA, (DUSA) que promueve la participación electoral en Nueva York.

Voto anticipado fue muy flojo

Durante la jornada de la votación temprana o adelantada en los cinco condados, 55,879 sufragantes acudieron a los centros habilitados la semana pasada, un porcentaje realmente ínfimo, si se toma en cuenta que el registro electoral, incluye exactamente a 5,153,347 sufragantes en la ciudad.

Ante estos resultados, Cuesta interpreta que las tendencias muestran hasta ahora que las jornadas de voto anticipado, han estado marcadas por la apatía. Por eso a su criterio es importante, seguir expandiendo campañas informativas, sobre este tipo de proceso temprano, que es relativamente nuevo en Nueva York.

Lea más en El Diario NY