“Hagan lo imposible por hallarlos”: La angustia de la esposa de un latino desaparecido en el puente de Baltimore

“Hagan lo imposible por hallarlos”: La angustia de la esposa de un latino desaparecido en el puente de Baltimore

Hay varios hispanos desaparecidos en el colapso del puente Key en Baltimore tras el choque de un barco. ROBERTO SCHMIDT – AFP

 

A un día del derrumbe del puente Francis Scott Key Bridge en la ciudad de Baltimore (Maryland), Estados Unidos, María del Carmen Castellón, la esposa de Miguel Luna, uno de los trabajadores desaparecidos en el colapso de la estructura, brindó detalles de la última vez que habló por teléfono con él.

Por La Nación 





“Él salió ayer a las 6.20 hs, y pasó por mi trabajo. Iba a trabajar. Estaba feliz, iba contento… Ésa fue la última llamada que tuvimos”, dijo la mujer en comunicación con Telemundo. “Que los encuentren, lo que más desea mi corazón, que hagan hasta lo imposible por hallarlos”, agregó. Se presume que Luna, de 49 años, es oriundo de El Salvador.

Junto al hombre, había siete obreros más que trabajaban en el puente (todos hispanos) y que cayeron al agua. Dos de ellos fueron rescatados y, a última hora de ayer, los guardacostas dieron por finalizada la operación de búsqueda y rescate de los otros seis, según se informó oficialmente. “Solamente nos dicen que tenemos que esperar, que por ahora no pueden dar información”, expresó Castellón antes de darse a conocer la suspensión del operativo.

El puente, ubicado en la costa este de EE.UU., colapsó el martes por la madrugada después de que un barco colisionara contra él, provocando la caída de al menos siete autos al río. “Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”, dijo el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

A su vez, el mandatario afirmó que, tras una llamada de socorro realizada antes del colapso, los trabajadores impidieron que los autos continuaran pasando hacia el puente, una respuesta rápida que, según él, había salvado vidas. “Estas personas son héroes”, dijo.

Qué se sabe de los trabajadores desaparecidos tras el colapso del puente

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tres mexicanos estuvieron implicados en el Francis Scott Key. Uno de ellos fue rescatado con heridas, mientras que los otros dos continúan desaparecidos.

“Hay dos desaparecidos, sabemos quiénes son, de dónde son, tenemos comunicación con sus familiares, reciben asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore y Washington, quienes están trabajando con ellos. Y sabemos también de otros desaparecidos, hermanos de países centroamericanos”, sostuvo López Obrador.

Por su parte, Jesús Campos, compañero de las víctimas, mostró su conmoción ante la situación. “Son padres de familia. Son personas que vienen a ganar el pan de cada día”, señaló el hombre, según el citado medio. “Pude haber sido yo”, sumó: “Hace como un mes yo estuve trabajando en el puente… A nosotros ya nos habían cambiado el día y ellos fueron en la noche”.

Seis de los operarios eran empleados de la empresa Brawner Builders, cuyo vicepresidente ejecutivo, Jeffrey Pritzker, los dio por muertos ayer por la noche.

Lea más en La Nación