“Déjame ir”: el desesperado pedido de la ex pareja de Evo Morales

“Déjame ir”: el desesperado pedido de la ex pareja de Evo Morales

Imagen cortesía.

 

Gabriela Zapata, ex pareja del ex mandatario boliviano Evo Morales, enfrenta la fase final de un juicio por trata de personas. En las últimas horas, salió a la luz un video de hace tres meses en el que realiza un pedido desesperado al ex jefe de Estado: “Déjame ir”, le suplica.

Por Infobae





La mujer actualmente se encuentra en libertad pero podría regresar a la cárcel dado a que la Fiscalía ha solicitado que sea recluida por 15 años en el penal de Miraflores. Ya había estado allí desde el 26 de febrero de 2016 hasta el 29 de noviembre de 2021, cuando fue liberada bajo libertad condicional, recordó el periódico local El Deber.

Zapata fue condenada a 10 años de cárcel por delitos como legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictiva y falsedad ideológica. De acuerdo al fallo, referenciado por el medio citado, utilizó oficinas públicas para beneficio personal mientras mantenía una relación con Evo Morales, entre 2005 y 2007.

En el momento de su detención, en 2016, Zapata ocupaba el cargo de gerente comercial de la empresa china CAMC, que había firmado contratos por casi 600 millones de dólares. A pesar de las acusaciones de tráfico de influencias, el Gobierno y la Asamblea Legislativa, controlada entonces por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), negaron cualquier irregularidad.

El Deber recuerda que Zapata fue detenida cinco días después del referéndum del 21F y salió en libertad el día que Morales llegaba a La Paz con la llamada “Marcha por la Patria”. Este caso ha sido visto por muchos como un símbolo de la corrupción del gobierno de Morales.

Leer más en Infobae