Borrell dijo que es un deber legal permitir el acceso humanitario urgente y seguro en Gaza

Borrell dijo que es un deber legal permitir el acceso humanitario urgente y seguro en Gaza

Josep Borrell, jefe diplomático de la UE (via REUTERS).

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este miércoles que es un “deber legal” permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza de manera urgente y segura.

“El Consejo Europeo y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han pedido mayor acceso humanitario urgente y seguro. Permitirlo es un deber moral”, indicó Borrell a través de la red social X.





En el mismo mensaje señaló que, de acuerdo a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, hay alimentos suficientes para la gente que se muere de hambre en Gaza almacenados y esperando para entrar a través de rutas terrestres en la Franja.

“Los lanzamientos aéreos (de alimentos) ayudan, pero no pueden reemplazar a cientos de camiones”, apuntó Borrell.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió en una resolución por primera vez un alto al fuego en la Franja de Gaza.

El martes, el portavoz de la secretaría general de la ONU, Farhan Haq, dijo sobre la cuestión de si la resolución del Consejo de Seguridad es de obligado cumplimiento que todas sus resoluciones deben leerse según el artículo 25 de la Carta de la ONU -que reza que todos sus miembros “acuerdan aceptar y llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad”-, pero se negó a ir más allá en su interpretación sobre la palabra “vinculante”.

Hasta el lunes, había un consenso compartido por todo el mundo de que las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes, contrariamente a las de la Asamblea General, aunque no siempre se cumplan porque el Consejo no establece herramientas específicas para obligar a un país.

De hecho, la resolución aprobada a fines de diciembre para acelerar el paso de ayuda humanitaria en Gaza ha sido ignorada por Israel, que en lugar de levantar los obstáculos a esa ayuda ha hecho lo contrario -según todas las agencias de la ONU-, sin que ello le haya costado ninguna sanción ni advertencia del Consejo.

EFE