¿Qué posibilidades tiene la sustituta de María Corina Machado de derrotar a Nicolás Maduro?

¿Qué posibilidades tiene la sustituta de María Corina Machado de derrotar a Nicolás Maduro?

Corina Yoris, reemplazante para las próximas elecciones de la líder opositora venezolana María Corina Machado, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, el 22 de marzo de 2024. – Machado anunció este viernes que Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, será la candidata a representar ella en las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro. (Foto de Federico Parra/AFP)

 

Después de haber negado durante meses que habría una o un sucesor a su aspiración presidencial, la líder opositora venezolana María Corina Machado finalmente dio el paso el viernes pasado y nombró a Corina Yoris, una profesora y filósofa, de 80 años, como su relevo para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Por Ana María Rodríguez / eltiempo.com





Machado, inhabilitada por el chavismo para ejercer cualquier cargo público, aseguró que era la decisión correcta postular a Yoris, quien no tiene carrera política, sino académica. Recientemente, de hecho, fue nombrada individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua.

La decisión abre un sinnúmero de interrogantes, que pasan por si Yoris tiene la fuerza para recoger las banderas de su aguerrida tocaya y reunir en torno a su nombre el amplio y a menudo dividido espectro de la oposición.

Y lo otro es ver qué juego le permitirá el régimen de Nicolás Maduro, pues aunque no está inhabilitada, el chavismo puede sacar de la manga algún proceso en su contra, como lo ha hecho ya con los más cercanos colaboradores de Machado.

O, por ejemplo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) –de mayoría chavista– no apruebe su postulación como candidata alegando “errores” en el proceso. De momento, la inscripción solo la pueden hacer dos partidos opositores: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Corina, la filósofa

Machado conoció a Yoris durante la comisión que organizó las primarias que terminó ganando por abrumadora votación. “Ahí fue cuando yo la conocí. Desde el primer día me impactó su inteligencia”, dijo mientras la abrazaba durante una rueda de prensa el viernes y la definía como “la abuela que necesita Venezuela”.

“Vamos hacia un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos”, señaló Yoris. “Todos somos necesarios, nadie está sobrando aquí”.

Este lunes vence el plazo límite para que el CNE reciba postulaciones de candidatos, la cual se puede realizar en línea o presencial. Sin embargo, solo el día 28 los rectores del ente electoral definirán si las candidaturas fueron aceptadas oficialmente. Hasta ese día no se sabrá si Yoris puede participar en las presidenciales.

“Hoy es un gran día y quiero dar un gran paso para la victoria. Vamos a derrotar a Maduro este año. El régimen sabe que está perdido, sabe que la gente está con nosotros, todos sabemos que somos una inmensa mayoría que crece. El régimen pretende y quiere cerrar la vía electoral y negarles a los venezolanos el camino a la libertad, pero no lo van a lograr”, dijo optimista Machado durante el anuncio de su candidata sustituta, quien no estaba en el radar de los posibles reemplazos.

El chavismo ha intentado cercar a Machado, no solo con su inhabilitación, sino también arrestando a sus colaboradores. En total, son ocho quienes se encuentran presos. Otros siete son buscados por la justicia, que los señala de conspiradores y de querer asesinar al presidente Maduro.

“Han sido detenidas estas dos personas en relación con todo lo que ha confesado Emill Brandt Ulloa”, dijo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, refiriéndose al supuesto testimonio en prisión de uno de los colaboradores de Machado que llevó esta semana a las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviárez, del círculo de la opositora.

Según Saab, Ulloa habría declarado en contra de estas personas. No obstante, la oposición cree que fue forzado a declarar contra su voluntad.

Nombramiento de Corina Yoris ¿Una jugada arriesgada?

Para los analistas, Machado hizo una jugada maestra y puso en evidencia las intenciones del régimen de no querer un verdadero contrincante si llegaran a inhabilitar a Yoris. Por esto, la oposición volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional a estar atentos.

“Es una jugada muy inteligente y estratégica y que seguramente va a descolocar al régimen chavista”, así lo considera Miguel Velarde, consultor político venezolano.

Para Velarde, “es muy difícil que el chavismo pueda inventar algo para inhabilitar a Yoris”. Además, no es una decisión aparentemente solo de Machado, sino de toda la Plataforma Unitaria, los partidos que aglomeran a los rivales de Maduro, pues los representantes de esos partidos se encontraban juntos en el anuncio.

one entonces en aprietos al madurismo. Y es que, según estudios de la encuesta Delphos, al menos 85% de los venezolanos quieren un cambio de gobierno; y en caso de arremeter contra Yoris haría que la elección fuese cuestionada.

“Si el chavismo eligiera ir por ese camino, simplemente terminaría de deslegitimar un proceso electoral”, dijo a este diario Velarde.

 

Para leer la nota completa pulse Aquí