La historia detrás de la escena más viral de “Los Simpson” que cumple 30 años: “Estoy muy orgulloso de él”

La historia detrás de la escena más viral de “Los Simpson” que cumple 30 años: “Estoy muy orgulloso de él”

Meme de Homer Simpson y el arbusto

 

En 1994, un capítulo de ‘Los Simpson’ presentó una escena que, tres décadas después, seguiría resonando en el mundo digital como uno de los memes más emblemáticos de Internet. Se trata de la imagen de Homer Simpson fundiéndose en un seto, un gesto que ha trascendido como sinónimo de una escapada discreta de situaciones incómodas o comprometedoras. Esta secuencia, extraída del episodio “Homer ama a Flanders”, se ha convertido en una pieza clave de la cultura meme, pero su origen se remonta a las experiencias infantiles de David Mirkin, el showrunner de la serie en aquel momento.

Por infobae.com





Mirkin recordó a Vulture cómo la idea surgió de su fascinación por el concepto de las dimensiones alternativas y los saltos espaciales, temáticas que exploraba mientras corría por los suburbios de Filadelfia y se sumergía en películas, cómics y series de ciencia ficción. Lo que inicialmente fueron travesuras de infancia, causando daños a los setos vecinales, se transformó años después en un momento icónico de televisión gracias a su visión creativa y su puesto en ‘Los Simpson’.

El episodio en cuestión aborda la relación entre Homer Simpson y Ned Flanders, mostrándola bajo una luz oscura y surrealista. Mirkin ideó el movimiento de Homer entre los arbustos para añadir una capa de tensión y extrañeza, instando a los animadores a perfeccionar la secuencia hasta alcanzar el deseado efecto inquietante que, según él, contribuyó a transformar el segmento en un recurso popular en Internet. “Estoy muy orgulloso de él porque tuve que pedir a los animadores que hicieran ese movimiento -tanto al salir como al entrar- unas cinco veces para que fuera lo suficientemente lento y detallado como para que me pareciera correcto, porque quería que fuera una especie de cosa mágica y espeluznante”, recuerda.

Un meme con casi 15 años

Desde su primera aparición en formato GIF en 2010, el meme de Homer y los setos ha evolucionado y se ha adaptado a múltiples contextos, multiplicándose especialmente en plataformas como Tumblr y Twitter, donde los usuarios lo han utilizado para representar el deseo de evadir situaciones embarazosas. Curiosamente, esta interpretación se desvía de la intención original de Mirkin, quien apuntaba más hacia una energía oscuro y amenazante en la actuación de Homer que a una simple expresión de vergüenza.

La proeza de esta escena ha llegado incluso a referenciarse dentro de la propia serie, cerrando el ciclo de la cultura pop que pasa de la televisión a la esfera digital y, finalmente, regresa a su origen. La incorporación del meme en un episodio más reciente de ‘Los Simpson’, donde Homer utiliza su propia imagen viral en un mensaje de texto, evidencia este singular fenómeno de autoparodia y reconoce el impacto trascendental de la serie en la cultura meme.

El surgimiento y la perdurabilidad de este meme resaltan la alquimia impredecible que subyace en la creación y propagación de símbolos culturales en la era digital. Tanto Mirkin como César Mazariegos, un escritor que contribuyó a la autorreferencia del meme en la serie, reflexionan sobre el poder de la animación y el humor para generar contenido que resuena a través de las generaciones, asegurando un lugar eterno en el imaginario colectivo.

A través de la historia de “Homer retrocede hacia los setos”, se evidencia la magia única de ‘Los Simpson’ para capturar, con ingenio y originalidad, momentos de la vida cotidiana que, a través del filtro del humor y la animación, se transforman en iconos culturales perdurables. Este fenómeno subraya cómo ciertas creaciones pueden trascender su medio original y convertirse en elementos integrados en la comunicación global, manteniendo viva la esencia de la serie en la memoria colectiva.