Los desafíos de la oposición venezolana para validar la candidatura de Corina Yoris

Los desafíos de la oposición venezolana para validar la candidatura de Corina Yoris

Corina Yoris, reemplazante para las próximas elecciones de la líder opositora venezolana María Corina Machado, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Federico Parra/AFP)

 

 

 





 

En medio de una ola de detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, inhabilitaciones de candidatos y amenazas a quien piense distinto, la oposición venezolana logró sortear los primeros obstáculos y desbaratar la estrategia del régimen de Maduro que intentó inducir a María Corina Machado a llevar nuevamente al antichavismo hacia un boicot electoral.

Alexis Pérez 

A pesar de la inhabilitación impuesta por la Contraloría General para ejercer cargos públicos, María Corina Machado anunció que Corina Yoris, quien fungió como integrante de la Comisión Nacional de Primarias en octubre del año pasado, será su sustituta como candidata presidencial. Pero este anuncio no marca el final de la incertidumbre para Yoris y la oposición. Todavía se deben enfrentar a un régimen que controla todas las instituciones públicas en su camino hacia la candidatura presidencial.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tiene hasta este lunes 25 de marzo para postular a Corina Yoris, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene programado decidir sobre su admisión entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

De aquí al 25 de marzo, los partidos, Un Nuevo Tiempo y la Mesa de la Unidad Democrática tienen que poder postular a Corina Yoris. Eso no significa que la candidatura de Yoris sea firme o plena. Hay que esperar entre el 28 y el 1 de abril para que el Consejo Nacional Electoral diga si admite o rechaza esta candidatura”, aseguró el director de Votoscopio.com, Eugenio Martínez.

La líder opositora venezolana María Corina Machado (izq.) abraza a su reemplazante para las próximas elecciones nacionales, Corina Yoris (der.), durante una conferencia de prensa en Caracas, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Federico Parra/AFP)

 

 

 

El primer paso para postular a Corina Yoris es que el sistema de postulaciones admita su cédula de identidad. Si el sistema la admite entonces será una postulación presentada”, agregó.

Sin embargo, en horas de la tarde de este sábado, la oposición venezolana denunció una maniobra del régimen para impedir la inscripción de su candidata.

Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, dijo María Corina Machado en sus redes sociales.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática expresó que “ya han transcurrido más de 54h desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris”.

Lo repetimos una vez más: nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”, sentenció la PUD.

Más detalles en INFOBAE