Familiares de balseros falconianos siguen exigiendo investigación por presunta trata de personas

Familiares de balseros falconianos siguen exigiendo investigación por presunta trata de personas

Familiares de balseros falconianos siguen exigiendo investigación por presunta trata de personas

 

Cuatro años se cumplieron de la desaparición de 17 balseros falconianos que intentaban ingresar a Aruba desde la Península de Paraguaná en una lancha. En la embarcación iban dos menores de edad, de los que no hay rastros. Por este caso relacionado con la trata de personas, hay seis detenidos y orden de capturas para cuatro personas.

Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com





Aunque la investigación está detenida, debido a que los familiares de las víctimas emitieron una recusación sobre la juez que llevaba el caso en septiembre del año pasado, dos meses después lo tomó el fiscal XII Carlos Francisco Pérez, quien informó este lunes 18 de marzo, que se encuentra investigando lo sucedido y que incluso las personas involucradas en este hecho, también podrían estar implicados en la desaparición de los nueve falconianos el pasado 9 de diciembre de 2023.

Esperan respuesta

La lancha “La Rogui” donde iban los desaparecidos del 9 de diciembre, fue localizada en la isla San Andrés en Colombia. En la embarcación hallaron un cuerpo masculino en estado de descomposición, por lo que el gobierno de Colombia hizo pruebas de ADN a todos los familiares directos para dar con la identidad del cuerpo.

Sin embargo, ameritaban una carta rogatoria del Gobierno de Venezuela para que en conjunto se hicieran las investigaciones. Finalmente, la carta fue enviada y la respuesta también llegó a Venezuela, pero no ha llegado a manos de la fiscalía XIII.

Elisa Vargas, madre de uno de los desaparecidos en la lancha “La Rogui”, explicó que esperan que las respuestas lleguen al Gobierno de Venezuela para conocer la identidad del cuerpo y también las investigaciones hicieron las autoridades del vecino país.

“En el caso de 2020, donde iba mi esposo, nos dijo que se va a volver a abrir el caso, nos van a mandar otra vez a declarar, que ya no nos podían dar la información, porque no somos víctimas directas sino indirectas. Sin embargo, al ver nuestra angustia nos informará lo que investigue sobre nuestros familiares y quiénes son los culpables de este caso”, dijo.

Vargas expresó que la petición es que se abra nuevamente el caso, que sean condenados los que están detenidos y que capturen a los que están prófugos de la justicia para que digan dónde están sus familiares.

Por su parte, Ismervin Medina, familiar de tres tripulantes de la embarcación que desapareció hace cuatro años, pide que se haga justicia, que se intensifiquen las entrevistas a los que están detenidos y se busque a los que están prófugos. Las investigaciones arrojaron que estos tienen nexos con el caso de los desaparecidos de diciembre del año pasado.

“Siguen pasando casos en Falcón que tienen que ver con desaparecidos por la trata de personas. Las investigaciones deben avanzar para que nuestros familiares aparezcan, porque sabemos que están vivos”, concluyó.