Quemas de basura y altas temperaturas influyen en incremento de enfermedades cardiovasculares en Maturín

Quemas de basura y altas temperaturas influyen en incremento de enfermedades cardiovasculares en Maturín

Quemas de basura y altas temperaturas influyen en incremento de enfermedades cardiovasculares en Maturín

 

 

La directora del Centro Cardiovascular Oriental en Maturín, Cecilia Jiménez, informó que en estos primeros meses de 2024, el ingreso de pacientes con patologías cardiovasculares ha aumentado en al menos 30 %. Esto se debe a la quema indiscriminada de maleza y basura en la ciudad de Maturín, aunado a las altas temperaturas.





Corresponsalía lapatilla.com

“En este trimestre del año ha aumentado sustancialmente la afluencia de pacientes con patologías cardiovasculares y en especial con hipertensión arterial. Los pacientes que exacerban su patología o se descompensan, son los que tienen insuficiencia cardíaca en vista de la gran contaminación que existe actualmente por la quemadera y la presencia de humo en el ambiente”, explicó la cardiólogo clínico.

Agregó que las personas con otras comorbilidades como enfermedad respiratoria, lleva a descompensarse si tiene alguna cardiopatía, específicamente si es cardiopatía dilatada, insuficiencias cardíacas o cardiopatías isquémicas crónicas.

Explicó que aquellos pacientes que han tenido infartos, tienden a complicarse más debido a esta situación.

Jiménez indicó que las edades promedios de estos pacientes oscilan entre los 50 y 60 años, que se ven más afectados por la inhalación de humo de basura y maleza.

Advirtió, además, que las enfermedades cardíacas han venido acompañadas de un aumento de enfermedades cerebrovasculares, ya sean isquémicas o hemorrágicas.

“En el caso de las hemorrágicas es secundario a la hipertensión arterial no controlada. Eso también se suma a la ola de calor, en este caso del clima”, señaló la especialista.

Recomendó a los pacientes mantenerse hidratados, usar ropa ligera, tomar sus medicamentos y no automedicarse en caso de alguna eventualidad.

En relación a las enfermedades cerebrovasculares, indicó que el incremento de casos ronda entre 30 % y 40 %.