Quemas indiscriminadas aumentan afecciones respiratorias en Maturín

Quemas indiscriminadas aumentan afecciones respiratorias en Maturín

Quemas indiscriminadas aumentan afecciones respiratorias en Maturín

 

 

 





En poco más de dos meses de 2024, más de 626 pacientes han ingresado a la emergencia del Hospital Central de Maturín presentando diferentes afecciones respiratorias. Los incendios forestales y la quema de basura son las principales causas por las cuales las personas acuden con dificultades respiratorias al más importante centro de salud de Monagas.

Corresponsalía lapatilla.com

El director del referido hospital, Juan Carlos Gómez, informó que ante esta situación, el gobernador chavista Ernesto Luna activó un plan estratégico para hacer frente a este problema.

El médico traumatólogo advirtió acerca de la gravedad de este asunto y señaló que en enero y febrero se han registrado en promedio más de 300 pacientes de triaje respiratorio. Según indicó, las personas han manifestado estar afectadas por el humo que generan los incendios de vegetación, quema de basura, tala descontrolada y otros tipos de desechos.

“Estamos observando que los casos reportados hasta ahora por afectaciones respiratorias vienen en aumento, debido el humo que expide cada uno de los incendios que colman el aire de entes alérgenos que perjudican con mayor ahínco a quienes son convalecientes o sufren las secuelas de las enfermedades que atacan el sistema respiratorio”, explicó Gómez.

Quemas indiscriminadas aumentan afecciones respiratorias en Maturín

 

 

Detalló, además, que actualmente el sistema respiratorio de los ciudadanos se encuentra medianamente debilitado a causa de las huellas que dejó a su paso la pandemia del covid-19.

De igual forma, agregó el director del centro asistencial que algunas de las alergias que con más frecuencia han presentado los pacientes son conjuntivitis alérgica, pues los ojos son propensos a las alergias estacionales; fiebre del heno con efectos de rinitis alérgica; asma alérgica en pulmones y garganta.

“Tenemos pacientes con patologías respiratorias que han empeorado dada la situación ambiental que en los últimos días se ha agravado por la quema indiscriminada. Es por ello que hacemos un llamado a la población en general que evite provocar o alentar incendios de cualquier tipo de material. Es mejor tener conciencia ciudadana y resguardar la salud de todos”, puntualizó.