Bloomberg: Regreso de migrantes venezolanos desde EEUU requiere un cambio político, según encuesta

Bloomberg: Regreso de migrantes venezolanos desde EEUU requiere un cambio político, según encuesta

Regreso de migrantes de Venezuela requiere un cambio político, según encuestaAlgunos analistas estiman que otros dos millones de venezolanos podrían abandonar el país si Maduro es reelegido. (Paul Ratje)

 

Un cambio político en Venezuela sería el mayor incentivo para que los migrantes de la nación en Estados Unidos regresen a su país de origen, según una reciente encuesta vista por Bloomberg News.

Por Bloomberg





Más del 65% de los venezolanos dicen que regresarían a su país si la oposición gana las elecciones presidenciales de este año. Solo el 14% dice que lo harían si el presidente Nicolás Maduro gana un tercer mandato, incluso si la economía del país mejora significativamente, según una encuesta realizada por la firma de opinión pública GBAO para la organización sin fines de lucro con sede en Washington Pax Sapiens.

Un éxodo masivo de Venezuela y la crisis que desencadenó en las principales ciudades de Estados Unidos llevó a la administración a entablar conversaciones directas con Maduro el año pasado. A fines de septiembre, ambas partes llegaron a un acuerdo secreto que desencadenó la reanudación de los vuelos de deportación directa y la flexibilización de algunas sanciones, en un intento de mejorar la economía de Venezuela lo suficiente como para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera estadounidense.

La encuesta de Pax Sapiens encontró que la estabilización económica en Venezuela en sí misma será insuficiente para que los migrantes en Estados Unidos regresen. Más del 58% de ellos estarían dispuestos a regresar a su país si su economía mejora significativamente, mientras que solo el 14% lo haría si eso sucede pero Maduro permanece en el poder, muestra el estudio.

Lea más en Bloomberg