Laboratorios públicos en Carabobo, limitados a realizar exámenes de rutina por falta de reactivos y personal

Laboratorios públicos en Carabobo, limitados a realizar exámenes de rutina por falta de reactivos y personal

Archivo: Laboratorio del hospital Dr. Carlos Sanda.

 

 

 





Falta de reactivos, insumos y migración de los profesionales tras los bajos salarios, son las principales problemáticas que enfrenta el gremio de bioanalistas en Carabobo.

Corresponsalía lapatilla.com

La representante del Colegio de Bioanalistas en la entidad, Nery Polanco, destacó que la mayoría de los laboratorios que están en los ambulatorios del estado no están en condiciones para prestar servicio, porque no tienen reactivos ni personal. Mientras que los que están en los hospitales están limitados a procesar muestras de exámenes básicos.

Los pacientes migran a los centros de salud privados. Esto es una situación difícil, porque la capacidad adquisitiva de los pacientes se ve mermada, pues tienen que realizar estos exámenes en privado para poder ser evaluados, posteriormente, en los hospitales“, expresó.

Representante del Colegio de Bioanalistas en Carabobo, Nery Polanco

 

 

 

Manifestó que otra de las dificultades que enfrenta el gremio es el aumento en los casos de intrusismo.

Polanco explicó que desde la pandemia por COVID-19 ha ido creciendo la cantidad de laboratorios que ofrecen sus servicios sin estar debidamente registrados.

Ante esto, desde el Colegio de Bioanalistas en Carabobo están entregando etiquetas y constancias que certifiquen que el laboratorio y el profesional está registrado en el Colegio de Bioanalistas de Carabobo, cumple con la Ley de Ejercicio de Bioanálisis y garantiza las condiciones para dar una respuesta oportuna y segura respecto a los exámenes que realizan.

Asimismo, Polanco recomendó a la población acudir solo a laboratorios que cumplan con el debido registro.