Biden pidió al Congreso prohibir las armas de asalto tras el mortal tiroteo en el desfile del Super Bowl en Kansas City

Biden pidió al Congreso prohibir las armas de asalto tras el mortal tiroteo en el desfile del Super Bowl en Kansas City

“Los hechos de hoy deberían conmovernos, impactarnos, avergonzarnos y empujarnos a actuar”, expresó el mandatario estadounidense en un comunicado

 

 

 





El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a sus ciudadanos a apoyar la propuesta impulsada por su Administración para que el Congreso prohíba las armas de asalto, tras el tiroteo en el desfile de celebración del Super Bowl en Kansas City que dejó al menos un muerto y más de 20 heridos.

“Los hechos de hoy deberían conmovernos, impactarnos, avergonzarnos y empujarnos a actuar”, dijo Biden en un comunicado desde la Casa Blanca.

Pidió a los estadounidenses que “hagan oír su voz en el Congreso para que actuemos de una vez por todas y prohibamos las armas de asalto, limitemos los cargadores de gran capacidad, reforcemos los controles de antecedentes y mantengamos las armas fuera del alcance de quienes no tienen ningún derecho a poseerlas o manejarlas”.

“El Super Bowl es el acontecimiento más unificador de Estados Unidos. No hay nada que nos una más. Y la celebración de la victoria en el Super Bowl es un momento de alegría incomparable para el equipo ganador y sus seguidores. Que esta alegría se convierta hoy en tragedia en Kansas City cala hondo en el alma estadounidense”, expresó Biden.

El mandatario estadounidense recordó que este miércoles se cumplen seis años del tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland en el que un joven de 24 años armado con un fusil de asalto mató a 17 personas -14 estudiantes y tres trabajadores- e hirió a otras catorce.

“Hasta ahora hemos tenido más tiroteos masivos en 2024 que días en el año. La epidemia de la violencia armada está destrozando familias y comunidades cada día. Algunos llegan a las noticias, aunque gran parte (de ellas no), pero todas son inaceptables”, argumentó el dirigente estadounidense, que agregó que junto a la primera dama, Jill Biden, está rezando por las víctimas y para que el país “encuentre la determinación de poner fin a esta epidemia sin sentido de violencia armada que nos desgarra”.

Entre los más de 20 heridos de bala durante los festejos en Kansas City, ocho están considerados en inmediato peligro de muerte, siete con heridas potencialmente mortales y seis con heridas menores, según detalló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Bomberos local, Ross Grundyson.

Entretanto, la jefe del departamento local de Policía, Stacey Graves, informó del arresto de una tercera persona durante el mortal incidente, que se suma a las “dos personas armadas” detenidas de las que se había informado previamente y a los que de momento se les considera sospechosos.

Con información de EFE, EuropaPress y AFP