Pequeña y mediana industria en Carabobo pide invertir en educación para superar rezago tecnológico

Pequeña y mediana industria en Carabobo pide invertir en educación para superar rezago tecnológico

Pequeña y mediana industria en Carabobo pide invertir en educación para superar rezago tecnológico

 

 

El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Isaac Pérez Yunis, informó que existe un rezago en materia de tecnología en la industria carabobeña, por lo que consideró necesario invertir en educación para lograr una transición hacia la “Cuarta Revolución Industrial”.





Corresponsalía lapatilla.com

Pérez Yunis explicó que actualmente las líneas de ensamblaje están acopladas a la segunda Revolución Industrial. Afirmó que no están trabajando con herramientas de Inteligencia Artificial, “Big Data ni Internet de las cosas”.

“Tenemos que avanzar en conjunto, en una sinergia público-privada con las universidades que nos permita, por supuesto, superar esa brecha tecnológica”, señaló.

Apuntó que una de las propuestas que impulsan desde Capemiac es la modificación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de que los fondos vayan directamente a las universidades y se puedan financiar proyectos de este tipo.

“La brecha tecnológica hoy se ubica en más de 20 y 30 años. Sin duda es fundamental poder lograr esa transición hacia la Cuarta Revolución Industrial, que es lo que estamos buscando los pequeños y medianos industriales”, reiteró.

Servicios públicos

Pérez Yunis destacó la necesidad de trabajar en alianzas entre el sector público y privado para mejorar los servicios públicos como electricidad, agua, recolección de servicios sólidos. Mencionó que en materia de conectividad ya se han establecido alianzas con empresas privadas.

Manifestó que en cada una de las zonas industriales del estado a diario se registran entre tres y cuatro apagones.

“Nosotros hemos tenido conversaciones con Corpoelec para tratar de entrar en un cronograma de cortes eléctricos, que nos permita poder programar mejor las producciones y no tener estos altos niveles de merma que estamos viviendo, porque no contamos con esa comunicación directa”, dijo.

El presidente de Capemiac comentó que otro de las áreas que se debe mejorar es la tributaria.

“Comprar una resma de papel para la pequeña y mediana industria no debería representar una gran transacción financiera, como ocurre el día de hoy. Deben encontrarse los mecanismos de armonización tributaria que permita la sostenibilidad de la pequeña y mediana industria”, afirmó.