Nadador chino Pan Zhanle batió récord del mundo de los 100 metros estilo libre

El chino Zhanle Pan compite en la final de la prueba masculina de natación con relevos estilo libre 4X100 m durante el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de 2024 en el Aspire Dome de Doha el 11 de febrero de 2024. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

 

 

El joven chino Pan Zhanle batió el récord del mundo de los 100 metros estilo libre en 46 segundos 80 centésimas, rebajando en seis centésimas el precedente récord que estaba en manos del rumano David Popovici, este domingo en los Mundiales de natación de Doha.





Zhanle, de 19 años, estableció esta marca durante el relevo 4×100 m estilo libre ganado por China con un registro de 3 minutos 11 segundos 8 centésimas. El precedente récord estaba en manos de Popovici desde los Campeonatos de Europa en Roma en el verano boreal de 2022.

“Sí, fue un crono increíble. Confié en mis amigos y lo dimos todo”, declaró Pan.

“Me dije: ‘nada a tope’. Quedé impactado cuando vi el crono, no esperaba batir el récord del mundo ahora, quería guardarlo para los Juegos Olímpicos de París”, añadió.

Antes de estos Mundiales, Pan sólo contaba con una medalla mundial, la plata en relevo 4×100 libre el año pasado en Fukuoka (Japón).

También cuenta con tres títulos en los Juegos Asiáticos, entre ellos los 100 metros. Su precedente mejor marca personal eran 45 segundos 97 centésimas, lo que lo había convertido en el quinto hombre más rápido del mundo antes de llegar a Catar.

AFP