“Chapitas”, una tradición que renace en Lechería

“Chapitas”, una tradición que renace en Lechería

 

 

Los juegos tradicionales han sido desplazados por la tecnología y la modernidad, en Lechería existe una iniciativa por parte del Un Nuevo Tiempo de recuperar algunos de estos.





Corresponsalía lapatlla.com

Durante el carnaval, mientras las playas están llenas de turistas, en los sectores residenciales se está fomentando el “rescate de juegos tradicionales como las “chapitas”, que son divertidos y fomentan el deporte además de ser muy económicos” dijo Gabriel Vargas, lider municipal de UNT.

El juego inicia con la recolección de tapas de refresco, cerveza, malta, jugos, entre otros que deben ser de metal, para que tengan buena resistencia, las mismas sirven de “pelota” para ser lanzadas al bateador, quien está armado con un bate improvisado, por lo general un palo de escoba viejo.

Tal como si se tratara de un pequeño juego de béisbol, se arman equipos y se marcan las bases.

“Esto es divertido, lo jugábamos cuando eramos niños y ahora se lo estamos enseñando a nuestros hijos, nuestros nietos, la playa la tenemos todos los días, esto no” dijo Juan Salazar, habitante de Rómulo Gallegos, en Lechería, uno de los sitios donde se armó un campeonato de “Chapitas”.

Este juego tradicional se ha venido popularizando en sectores residenciales de la zona, retomando fuerza entre los jóvenes que aprovechan espacios abiertos para entretenerse.