Expertos sobre exoneración tributaria en Venezuela: No es el momento adecuado y afectará el consumo

Gran incertidumbre generó el gobernante Nicolás Maduro al anunciar el viernes 2 de febrero la decisión de eliminar las exoneraciones tributarias. Aunque aún falta por conocer los alcances de la medida o cuáles exoneraciones abarcará, el sector empresarial paralizó su planificación financiera pautada para este año hasta esperar el decreto.

Por Ahiana Figueroa / talcualdigital.com





Por otra parte, con la medida surgió la preocupación sobre cuál será el impacto en el consumo y en la actividad económica estimada para 2024; ya es conocido que cualquier cambio en los impuestos se trasladará inmediatamente en el precio de los bienes y productos.

Maduro agregó que la medida no aplicará para «temas muy urgidos», como el de la salud; pero aclaró la necesidad de reimpulsar la cultura de pago de tributos. Afirmó que aquellos que no cancelen sus impuestos estarán sujetos a sanciones.

«Yo le digo a todo el que me quiera escuchar: se acabaron las exoneraciones tributarias, salvo una o dos para temas muy urgidos de salud (…) Y el que no pague completo los tributos, vamos por él. A pagar el 100% de los impuestos para poder impulsar los tributos internos que son el fortalecimiento del nuevo modelo», dijo.

Días después, este martes 7 de febrero, hizo otro anuncio que hace que las preocupaciones en el sector privado sean mayores: se trabaja en una reforma fiscal. «Después de Carnaval, vamos a tener una reunión con todos los sectores económicos para hablar de los tributos, de una reforma fiscal necesaria, de consenso, el consenso de la recuperación económica», dijo Maduro en su podcast.

La decisión sorprende cuando pocos días atrás se había publicado en Gaceta Oficial la extensión por un año de la exoneración de las importaciones y ventas de combustibles; así como la prórroga para los productos exonerados del 90% del impuesto de importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, a 1.550 códigos arancelarios, medida que fue extendida hasta el 31 de junio de 2024.

Representantes de los gremios empresariales como Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, entre otros, tienen varios años solicitando al Ejecutivo la eliminación de las exoneraciones a la importación, puesto que ha generado un desbalance significativo con los productos nacionales, los cuales no pueden competir en igualdad de condiciones. Pero hasta la fecha, lo que se ha conseguido es la disminución en el número de los códigos arancelarios exonerados.

Pero la extensión de otras exoneraciones está pendiente, como la relativa a los sectores agrícolas, y cuyo decreto expiró el 31 de diciembre de 2023. Mientras que se está a la expectativa de si se renovará la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) contenida en el Decreto 4.784 y el cual vence el próximo 23 de febrero.

«Estas declaraciones de una reforma tributaria nos hace temblar, aunque se diga que se va a llegar a un consenso con los gremios económicos, muchas veces en esos encuentros ya nos vienen con la presentación de la propuesta y a los pocos días la ponen en marchan, lo que nos deja poco margen de hacer observaciones. Esto no pinta bien», afirmó un representante del sector empresarial que prefirió mantener su anonimato.

Para Camilo London, experto tributario y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), es importante conocer los alcances del anuncio puesto que el sistema tributario venezolano cuenta con miles de exoneraciones y exenciones. Destacó que si la medida abarca a todas ellas, pues es indudable que tendrá mayores implicaciones económicas en función de la planificación de algunos sectores que disfrutan hoy de este beneficio.

Destacó que si se elimina solo una parte, sería buen momento para unificar las que queden en un «decreto único de exoneración», tal y como lo ha dispuesto el Código Orgánico Tributario (COT) y que hasta ahora no se ha llevado a cabo. «En el mismo tributo se puede tener a varios sectores exonerados en diferentes decretos; es decir, hay una dispersión en ese sentido (exoneraciones dictados por el Ejecutivo nacional) y es momento de poner orden», dijo.

El anuncio de la eliminación de las exoneraciones de impuestos efectuado por Maduro, obliga a los empresarios a tomar previsiones desde ya, según señaló Héctor Orochena, también experto tributario.

Para leer la nota completa pulse Aquí