Universidad de Carabobo recurre a la autogestión tras déficit presupuestario

Universidad de Carabobo recurre a la autogestión tras déficit presupuestario

Universidad de Carabobo recurre a la autogestión tras déficit presupuestario

 

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, señaló que este 2024 intensificarán la política de autogestión en la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña, debido a que el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación Universitaria es insuficiente.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Durante rueda de prensa en el rectorado de la UC, Divo de Romero detalló que el monto aprobado solo alcanza para cubrir entre 2 % y 3 % de los gastos de funcionamiento.

“Este año la cuota presupuestaria que nos aprobaron ciertamente es superior al del 2023, pero resulta insuficiente para la universidad y más si tomamos en consideración la devaluación (…) Lo que fue aprobado, no es garantía de que lo recibiremos. Y ahora todos los servicios hay que atenderlos con esos gastos de funcionamiento, con excepción de Cantv”, aclaró.

Explicó que la política de autogestión e ingresos propios estaría orientada a abarcar el área académica, labores de investigación y extensión, y servicios a la comunidad.

“Vendrá un Consejo en los próximos días para tratar el reglamento de ingreso, porque si nosotros no generamos y reforzamos la política de generación de la autogestión e ingresos propios, es imposible que las siete facultades puedan seguir garantizando no solamente educación, sino excelencia académica”, afirmó.

Retraso en aportes y retenciones a las cajas de ahorro

Por otra parte, la rectora de la UC informó que en el primer Consejo Universitario de 2024 se abordó la situación que enfrentan las cajas de ahorro, luego de que el presidente de Ipapedi, Fermín Conde, realizó una denuncia ante los medios de comunicación donde responsabilizó a la rectora por la falta de pago de los aportes y retenciones a las cajas de ahorro de los años 2021, 2022 y 2023.

“Como presidente del Consejo Universitario, se giró invitación a los presidentes de Catrauc, licenciado Hernán Barrios; Inprajuc, licenciado Pedro Tinoco; Ipapedi, profesor Fermín Conde, quienes ofrecieron información a los presentes sobre el estatus de cada caja”, dijo.

La UC cuenta con tres cajas de ahorro: Inprajuc (Personal Administrativo Jubilados y Pensionados), Catrauc (Caja de Ahorro del Personal Administrativo y Obrero), e Ipapedi (miembros del Personal Docente de Investigación).

La rectora Divo de Romero explicó que desde septiembre de 2021, mensualmente la UC consigna toda la información (la maqueta donde también están los sueldos y salarios), al Sistema Patria, que es la instancia que hace la transferencia de todos los conceptos que se envían.

“Cuando se centraliza en la ciudad capital y se crea la Plataforma Patria, ya las universidades se limitan desde la Dirección de Recursos Humanos, conjuntamente con la Dirección de Administración, la Dirección de Informática y Planificación y Presupuesto, de elaborar las maquetas”, aclaró.

Aseguró que desde el año 2009, cuando comenzó la gestión de la rectora, hasta septiembre del año 2021, no hubo un solo momento de atraso en la transferencia de los aportes y retenciones a las cajas.

“La universidad recibía estos recursos y de inmediato, desde la Dirección de Administración Central, se transferían a las diferentes cajas”, afirmó.

Informó que en enero de este año, se recibió pago de enero 2023, julio 2023 y retenciones de agosto de 2023, y de inmediato se entregó a las cajas.

“Queremos dejar claro que en el Consejo Universitario estamos para atender y resolver los problemas de todo este personal, no para adjudicar responsabilidades ni para manipular la verdad. Tenemos todos los oficios que la Dirección de Administración remite a Caracas reclamando los aportes y retenciones”.

La rectora dio a conocer que el pasado viernes, personal de la Dirección de Recursos Humanos, Presupuesto y Planificación y Administración estuvo en una jornada nacional con todas las universidades, para definir las políticas administrativas para el sector universitario.

En esos espacios se planteó la manera cómo resolver el problema de las cajas de ahorro y aprobaron que las universidades consignen sus documentos, así como las cajas de ahorro y la certificación de sus cuentas con el objetivo de registrarlas por separado para generar los pagos a las cajas de ahorro directamente. “Esperemos que esto se cumpla”, resaltó.