Empresarios ven inviable la Zona Económica Especial mientras no se resuelva crisis de servicios en Nueva Esparta

Empresarios ven inviable la Zona Económica Especial mientras no se resuelva crisis de servicios en Nueva Esparta

Empresarios ven inviable la Zona Económica Especial mientras no se resuelva crisis de servicios en Nueva Esparta

 

Lo que constituye la Zona Económica Especial (ZEE) de Nueva Esparta fue el tema principal de la primera plenaria de este año del grupo empresarial Guayacán, a propósito de la participación del presidente de esa instancia, Vicente Gerardi, durante la reciente presentación del plan de desarrollo por parte de las autoridades nacionales.

Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com





En diferentes ponencias, los miembros del grupo expusieron sus apreciaciones coincidiendo todos en que aún las expectativas son muchas, pues si bien el modelo planteado se corresponde con el potencial de la región, no hay duda que la garantía de desarrollo está en la inversión para la recuperación de los principales servicios como electricidad, agua potable, seguridad personal y jurídica, vialidad y combustibles.

Gerardi anunció que el Grupo Guayacán, como organización de opinión que impulsa la acción, será miembro permanente de las mesas de trabajo próximas a instalar para dar operatividad a aspectos logísticos y revisar el componente legal asociado al desarrollo de la ZEE.

En ese marco subrayó que insistirán en que se concreten las posibilidades de invertir en un plan efectivo de los servicios de agua, electricidad y conectividad como los principales para elevar la calidad de vida en la región.

“Lo importante a reconocer es que este no es un modelo puramente económico, pues cuando se habla de inversiones implica generación de empleo, fortalecimiento de la mano de obra técnica y profesional, uso de servicios inmobiliarios, turísticos y demás, que sin duda irán construyendo prosperidad y serán focos de esperanza”, afirmó Gerardi.

Agregó también, como un paso ganado, que nada de lo establecido para la constitución de la Zona Económica Especial colide con el régimen de puerto libre.

“Mientras el puerto libre tiene sustento en la importación, el interés de la Zona Económica Especial es promover la exportación como mecanismo para la generación de divisas. El puerto libre funciona en todo el territorio y la ZEE tiene poligonales para su desarrollo”, explicó Gerardi.