Colegio de Odontólogos en Carabobo implementa medidas para controlar el intrusismo

Colegio de Odontólogos en Carabobo implementa medidas para controlar el intrusismo

Colegio de Odontólogos en Carabobo implementa medidas para controlar el intrusismo

 

 

 





El Colegio de Odontólogos en Carabobo manifestó preocupación por el aumento en los casos de intrusismo en la región, lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes, y debilita la confianza en los profesionales de la odontología.

 Corresponsalía lapatilla.com

El secretario de relaciones públicas y comunicaciones del Colegio de Odontólogos en Carabobo, Richard Rodríguez, informó que en 2023, el intrusismo se ubicó en 10 %, lo que representa un aumento del 5 % con respecto a 2022.

Ante esto, la institución decidió implementar medidas para prevenir y controlar el intrusismo, con el fin de salvaguardar la salud y la confianza de la población en los servicios odontológicos.

La presidenta del Colegio de Odontólogos en Carabobo, Isabel Tibisay Gómez, anunció que desde este mes de enero de 2024, todos los agremiados deben solicitar un carnet que tendrá un código QR con toda la información del profesional.

Explicó que al escanear el código, aparecerá el nombre, apellido, cédula de identidad, número de registro en el Colegio de Odontólogos de Venezuela y de Carabobo, así como del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Además, el Colegio entregará unas calcomanías de tamaño carta con el código QR que deben ser pegadas en la entrada de las clínicas odontológicas y demás espacios del consultorio.

“Los pacientes tienen derecho a solicitar información al odontólogo tratante, deben solicitar el carnet y si gustan, escanearlo”, afirmó.

Gómez destacó que, además del intrusismo, han registrado casos de ilegalidad, donde los odontólogos no están cumpliendo con algunos requisitos que exige la ley. Recordó que es obligatorio estar inscritos en el Colegio de Odontólogos regional para ejercer la profesión.

Sanciones

El abogado y consultor jurídico del Colegio de Odontólogos en Carabobo, Daniel Olivieri, señaló que hay sanciones de diferentes niveles que se pueden aplicar a los odontólogos y clínicas odontológicas que incurran en la ilegalidad.

Puntualizó que destacan la sanción privada verbal o por escrito, la amonestación pública, las multas, el arresto por incumplimiento del pago de la multa o arancel, el cierre total o parcial de los consultorios que incurran en ilegalidad, y la sanción mayor que es la suspensión temporal o parcial de la licencia del ejercicio odontológico.