Las fuerzas de EEUU recuperan armas iraníes en una misión de los Navy Seal que salió mal

Las fuerzas de EEUU recuperan armas iraníes en una misión de los Navy Seal que salió mal

Cortesía

 

El Pentágono sospecha que el cargamento de armas, interceptado frente a las costas de Somalia, estaba destinado a militantes de Yemen a los que se atribuyen los ataques en el Mar Rojo.

Por Galaxia Militar





Los militares estadounidenses recuperaron ojivas de misiles de fabricación iraní y componentes relacionados durante una misión de abordaje cerca de Somalia la semana pasada que interrumpió el presunto tránsito de las armas a militantes en Yemen, pero dejó a dos SEAL de élite de la Marina perdidos en el mar, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes.

Se está llevando a cabo una operación masiva de búsqueda y rescate en el Golfo de Adén, donde se produjo el incidente. Los SEAL abordaron la embarcación, descrita por un funcionario como un dhow sin la debida identificación, ante la sospecha de que hubiera armas a bordo.

Como informaron anteriormente The Washington Post y otros medios de comunicación, la operación se llevó a cabo con mar gruesa. Cuando uno de los SEAL resbaló de una escalera mientras intentaba subir a bordo del dhow, el segundo, tras presenciar cómo su compañero caía al agua, se lanzó a ayudar, según han declarado las autoridades. Ambos fueron arrastrados por el fuerte oleaje. Ninguno de los dos ha sido identificado públicamente.

Mientras se iniciaban las operaciones de rescate, otras tropas registraron la embarcación, que contaba con una docena de tripulantes, según el funcionario. Fueron detenidos, junto con los componentes de las armas, y el barco fue hundido, dijo el oficial. Esta persona, como otras, habló bajo condición de anonimato para hablar de una misión militar delicada.

Associated Press informó por primera vez de estos y otros detalles de la incautación de armas de la semana pasada.

El episodio ha puesto de relieve un desafío persistente al que se enfrentan el gobierno de Biden y sus socios internacionales en su empeño por responsabilizar a los Houthis de Yemen -y al principal apoyo del grupo militante, Irán- de un fuerte aumento de los ataques que han interrumpido significativamente el transporte comercial en la región. La semana pasada, las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron decenas de objetivos de los Houthi en Yemen, con la esperanza de desalentar nuevos ataques, pero el Pentágono reconoció después que el grupo probablemente seguirá siendo una amenaza.

Los Houthis han dicho que sus acciones son en protesta por la campaña militar de Israel en Gaza. La administración Biden no ha descartado futuras acciones militares en Yemen, pero ha tratado de actuar con cautela, temerosa de que una reacción exagerada pudiera sumir a Oriente Medio en la violencia.

Lea más en Galaxia Militar